HeforShe: La lucha de Emma Watson contra los estereotipos de género

La reconocida actriz es también una activa defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Emma Watson es un actriz y modelo británica que se hizo mundialmente conocida por su papel protagónico en la saga de Harry Potter. En los últimos años ha destacado también por su activismo a favor de las equidad de género y, en concreto, por su compromiso con la campaña de solidaridad HeForShe de la ONU, qué se podría traducir como “Él para ella”.

Esta campaña nació hace 4 años con el objetivo de que los hombres y niños se sumen a la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres. En Perú, son ya casi 5000 personas las que se han involucrado, de las cuales 3297 son hombres. En total, más de mil millones de personas las que se han comprometido con la causa en todo el mundo.

NO DEJES DE VER: 10 frases de Emma Watson para mujeres fuertes y luchadoras

HeForShe alienta a las personas a que sean parte del cambio hacia la equidad de género y para ello brinda consejos en seis diferentes áreas: educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política. Se caracteriza, además, por recomendar acciones muy concretas y practicables por todos en la vida cotidiana. Por ejemplo, ser conscientes y más cuidadosos con nuestro lenguaje cotidiano pues puede ser discriminatorio. ¿Por qué “actuar como niña” es considerado un insulto? ¿Qué es “comportarse como un hombre”? Reflexionar sobre ello puede contribuir a no reforzar los estereotipos de género y alzar la voz para que los demás se den cuenta del daño que estas expresiones pueden ocasionar.

En esta línea, HeForShe recomienda también no reírse de chistes machistas, ya que esto está incentiva y validan un pensamiento discriminatorio. Respecto a la violencia, HeForShe llama a las personas a ser espectadores activos y atentos. Preguntar siempre “¿cómo estás?” o “¿necesitas algo?”, pues pueden ser palabras que una víctima de violencia familiar necesita oír en un momento determinado.

NO DEJES DE VER: Conoce las historias inspiradoras de mujeres extraordinarias alrededor del mundo

A pesar de que el discurso de Emma Watson fue criticado en su momento al insinuar que las mujeres necesitan de los hombres para lograr la igualdad, se puede ver que ha sido exitoso con su llamado a involucrarse y lograr una mejora en la sociedad para todos.

 

Te puede interesar