• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco pautas que debes seguir si vas por primera vez al ginecólogo

Según la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia, las mujeres deben acudir a su primera visita al ginecólogo entre los 13 y 15 años para detecciones y tratamientos oportunos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cinco pautas que debes seguir si vas por primera vez al ginecólogo
    ¡No dejes de seguir estos consejos en tu primera visita al ginecólogo! (Foto: Difusión)

    La primera visita al ginecólogo es un momento importante en la vida de las mujeres, quienes empiezan a crecer y a descubrir cosas nuevas de su cuerpo, para las cuales buscarán la asesoría de un especialista que las oriente en el proceso y absuelva sus dudas.

    Esta experiencia le permitirá al médico conocer mejor a la paciente, escuchar sus inquietudes y tomar su historia médica centrada en el aspecto ginecológico, con el propósito de brindarle la mejor guía en esta nueva etapa de su vida. La Doctora Norma Castro, Ginecóloga y Obstetra de la Clínica Anglo Americana, detalla cuáles son los 5 aspectos que se vivirán en el primer acercamiento a la consulta ginecológica.

    1.- Información detallada y veraz

    El especialista solicitará información detallada y relevante para la evaluación médica, por lo cual es indispensable que la paciente sea lo más precisa posible y brinde data veraz, sin omitir detalles importantes. Entre la información solicitada se encuentra el peso, talla y estatura, así como los antecedentes médicos, puesto que de esta información dependerá que el tratamiento que se pueda recibir a futuro sea el más acertado.

    Entre otros datos que puede consultar el especialista, se encuentran cuándo comenzó la menstruación, si la paciente suele de tener periodos regulares, si ha iniciado su vida sexual, los métodos anticonceptivos empleados, entre otros puntos.

    2.- Revisión mamaria

    Como parte de la primera consulta ginecológica, se encuentra la revisión mamaria, un procedimiento no doloroso mediante el cual se hará una exploración de los senos para descartar anomalías, comprobando la simetría de las mamas, alteraciones en la piel o la areola, así como la secreción en los pezones. Además, el especialista le enseñará a la paciente cómo realizar este examen en casa y en qué momentos debe hacerlo para recurrir al ginecólogo de cabecera e iniciar un tratamiento oportuno.

    3.- Relaciones sexuales

    En el caso que la paciente haya tenido relaciones sexuales, se realizará una revisión externa de los genitales, para verificar que no exista alguna anomalía. También, el especialista aconsejará sobre los métodos anticonceptivos que se pueden considerar para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual según las necesidades, condiciones y estilo de vida de la paciente.

    4.- Higiene íntima

    En la primera visita se abordará un punto importante como la higiene de la zona íntima, la cual requiere de una especial atención y cuidado, al tratarse de una piel muy delicada. Entre las recomendaciones que brinda la especialista se encuentran emplear ropa interior de algodón que favorece la circulación de aire en esa región y evitar en la medida de lo posible las duchas vaginales, puesto que no todas tienen el pH bajo. Además, estos tipos de duchas, están dirigidas solo para los genitales externos, por lo que la limpieza no es 100% eficaz.

    5.- Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

    Este es uno de los puntos más importantes de la consulta. Este virus se transmite por el contacto durante la actividad sexual, y aunque en la mayoría de los casos no causa síntomas o molestias, en algunas situaciones, puede originar cáncer de cuello uterino. Se recomienda que las mujeres reciban la vacuna antes de iniciar su vida sexual.

    Con esta información, acudir a la primera visita ginecológica será más sencillo al contar con los datos necesarios para disfrutar una buena salud íntima. Además, se contribuirá a la propagación de una cultura de prevención que beneficie a todos y permita gozar de una mejor calidad de vida para disfrutar con los seres queridos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cinco pautas que debes seguir si vas por primera vez al ginecólogo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY