• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

'Ley Cholito': Prohíben corte de colas y orejas en perros o gatos

Diputadas y diputadospresentaron una propuesta para prohibir todo tipo de intervenciones quirúrgicas en perros que sean "solo con fines estéticos". Colombia pone mano dura contra el maltrato animal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    'Ley Cholito': Prohíben corte de colas y orejas en perros o gatos
    Diputadas y diputadospresentaron una propuesta para prohibir todo tipo de intervenciones quirúrgicas en perros que sean "solo con fines estéticos". Colombia pone mano dura contra el maltrato animal.

    Un equipo de parlamentarios busca modificar la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, promulgada en 2017, para ampliar las obligaciones que implica.

    Los diputados y diputadas de Renovación Nacional presentaron el pasado 22 de diciembre un proyecto que busca agregar un artículo en la legislación para sancionar "las intervenciones como cortar las cuerdas vocales, la cola, las orejas, las uñas e inclusive los dientes de las mascotas con fines simplemente estéticos", de acuerdo con el documento presentado por los políticos.

    La idea es evitar que los dueños de los perros o gatos, o de criaderos, realicen cortes de orejas o de colas a algunas razas de animales, los que algunas veces presentan complicaciones por ese tipo de prácticas dolorosas e innecesarias.

    wapa.pe

    La finalidad de esta propuesta es evitar el sufrimiento de los animales y alcanzar estándares internacionales como los de la Unión Europea (UE).

    De acuerdo con la explicación de los legisladores en el proyecto, el Servicio Agrícola Ganadero ha implementado en el país las directrices elaboradas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y ha colaborado estrechamente con la UE para desarrollar capacidades y avanzar en un entendimiento del concepto de "bienestar animal".

    wapa.pe

    Sin embargo, las regulaciones y avances en estos aspectos, que vienen desde hace 11 años atrás, solo se han hecho "desde el punto de vista de la producción industrial, comercialización, y el transporte", pero no de las mascotas.

    La Ley Cholito sanciona a las personas que provocan dolor y deterioro en la salud de los animales. No obstante, las diputadas y diputados que presentaron el proyecto consideran que esta debe "explicitar dicha situación a través de una sanción que erradique definitivamente estas acciones".

    wapa.pe

    La iniciativa busca sancionar a quienes por estas prácticas causen la muerte del animal. Esto implica el "castigo con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última", según lo que estipula artículo 291 bis del Código Penal colombiano.

    ¿Qué es el maltrato a los animales?

    El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

    SOBRE EL AUTOR:
    'Ley Cholito': Prohíben corte de colas y orejas en perros o gatos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY