• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Oso de anteojos hace su aparición en Machu Picchu debido a la cuarentena [VIDEO]

Los guardaparques del área protegida registraron la aparición del oso de anteojos, una especie que aprovechó la cuarentena para dar señales de vida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Oso de anteojos hace su aparición en Machu Picchu debido a la cuarentena [VIDEO]
    Los guardaparques del área protegida registraron la aparición del oso de anteojos, una especie que aprovechó la cuarentena para dar señales de vida.

    Luego de casi tres años se vuelve a avistar un oso de anteojos en las inmediaciones del Santuario Histórico de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú.

    Esta vez fueron guardaparques del área protegida quienes registraron imágenes de un osezno o cachorro de esta especie desplazándose por la ladera de la montaña donde se sitúa la ciudadela inca.

    En setiembre de 2017 fue detectado y filmado por turistas otro cachorro en un sector del complejo arqueológico, y dos años antes, en noviembre de 2015 fue avistado, también por turistas, un oso adulto cuando descendía por los andenes situados en la ladera de la montaña, para adentrarse en el bosque que rodea a la ciudadela de piedra.

    El Santuario Histórico Machu Picchu, ubicado en Cusco, se encuentra cerrado al público desde mediados de marzo pasado tras la declaratoria de emergencia nacional decretada por el Gobierno para enfrentar el avance del coronavirus. En el lugar solo se encuentran los guardaparques que custodian el área natural protegida.

    wapa.pe

    Oso de anteojos, una especie única

    El oso andino u oso de anteojos es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica y el Perú ostenta la mayor cantidad de ejemplares con alrededor de 5,750 individuos en su territorio.

    En quechua se le conoce con los nombres de “Ukumari”, “Ukuku”, “Yurac mate” y “Puca mate”. En tanto, en lengua aimara se le llama “Ukucho”.

    Las lenguas amazónicas también lo nombran de distinta forma. En asháninka se llama “Maini”; en amarakaeri se llama “Aja”; en aguaruna es designado como “Chañu”; en yanesha se le refiere como “Orran”; en matsiguenga es conocido como “Maeni potsitari”; mientras que en shipibo se le menciona como “Apasahua”.

    wapa.pe

    Además del Perú, esta especie de oso habita los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y el sur de Panamá. Se le puede apreciar en distintas zonas, desde los 200 metros hasta los 4,750 metros de altitud en la Cordillera de los Andes e incluye los bosques secos la costa norte.

    Es un caminante solitario y se adapta a las condiciones más adversas para sobrevivir, por lo que es considerado como un “arquitecto de los bosques”. Se le llama también “oso de anteojos” debido a las manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos, las cuales son únicas para cada individuo.

    Características del oso de anteojos

    Puede pesar entre 35 y 170 kilos, dependiendo de su edad, y puede vivir en los bosques secos costeros, bosques húmedos y valles interandinos, hasta las altas montañas de los Andes. Es omnívoro, pero se alimenta mayormente de plantas.

    Con información de Andina

    SOBRE EL AUTOR:
    Oso de anteojos hace su aparición en Machu Picchu debido a la cuarentena [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY