• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Felicitan al Perú por aprobar Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas

Conoce el Plan Multisectorial para reducir en más del 50 % la muerte de 5 especies de tortugas marinasen el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Felicitan al Perú por aprobar Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas
    Conoce el Plan Multisectorial para reducir en más del 50 % la muerte de 5 especies de tortugas marinasen el Perú.

    La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), tratado intergubernamental con 16 países miembros, felicitó a nuestro país por la reciente aprobación del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú 2019-2029, instrumento cuyo objetivo es reducir en 50 % la muerte de estos animales acuáticos.

    “Felicitamos a Perú por sus esfuerzos. El Plan fue desarrollado con el objetivo de reducir en un 50% la mortalidad de las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en el Perú, durante la próxima década y propone seis líneas de acción enfocadas en el diseño de herramientas para la conservación y el fortalecimiento de capacidades”, destaca Verónica Cáceres, secretaria Pro Tempore de la CIT, en una misiva enviada a la Cancillería peruana.

    El 5 de diciembre de 2019, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aprobó el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú 2019-2029, que tiene por objetivo garantizar la conservación de las poblaciones de esta especie de fauna silvestre amenazada.

    “El Serfor indica que mediante la aprobación de este plan el Perú ratifica su compromiso con la conservación de las tortugas marinas y con los acuerdos internacionales como la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)”, resaltó Cáceres de la CIT en el citado documento en el que califica de buena noticia la aprobación del plan.

    wapa.pe

    La CIT es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estos animales, que cumplen un rol clave en el equilibrio de los ecosistemas marinos.

    Entró en vigor en mayo de 2001 y promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen.

    Cabe mencionar que, un reciente estudio realizado en tres puertos del Perú estimó que, anualmente, 5 mil 900 tortugas son capturadas incidentalmente en las pesquerías de cortina y espinel, y hasta mil tortugas dorso de cuero son capturadas incidentalmente en Perú, Chile y Ecuador.

    wapa.pe

    DATO IMPORTANTE: La situación es preocupante, ya que las aguas del litoral peruano albergan a cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta.

    SOBRE EL AUTOR:
    Felicitan al Perú por aprobar Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY