¿Sabes qué edad tiene tu perro en años humanos? Conoce la fórmula para calcular

Conoce la fórmula matemática para calcular la edad de tu perro en años humanos, según estudio científico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabes qué edad tiene tu perro en años humanos? Conoce la fórmula para calcular

Siempre pensamos que es injusto que los perros, que son ángeles de cuatro patas, solos nos acompañen por poco tiempo. Sin embargo, un estudio científico ha dado a conocer que los canes viven igual o más que los humanos.

Sí, así como lo lees. Muchos creen que un año de perro equivale a siete años humanos, pero esta información no tiene ningún sustento científico y ahora, tras una nueva investigación, esta creencia quedaría en el olvido.

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), han creado una fórmula matemática que permite determinar con mucha más precisión cuál es la edad de un perrito.

De acuerdo a la investigación publicada en la revisa Science y compartido por el portal La Vanguardia, este estudio científico se basó en el proceso de envejeciendo de los canes, la cual está asentado en las modificaciones químicas que sufre el ADN de una persona a lo largo de la vida crean lo que se conoce como reloj epigenético.

Es importante mencionar que, la adición de grupos de metilo a secuencias de ADN específicas, rastrea la edad biológica humana, es decir, el impacto que la enfermedad, los hábitos de vida y la genética tienen en el organismo. Incluso, permite estimar la edad e incluso la esperanza de vida de una persona.

Es así que, para determinar la edad exacta de los perros, los investigadores escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros de edades comprendidas entre las cuatro semanas y los 16 años y su análisis reveló que los perros y los humanos tienen un proceso de metilación relacionado con la edad similar.

Asimismo, observaron que el reloj epigenético de los perritos funciona mucho más rápidamente que el humano al principio, pero luego se ralentiza. Por ejemplo, un cachorro de siete semanas equivaldría a un bebé humano de nueve meses; un perro de dos años, según la metilación de ADN, es como una persona de mediana edad, y después pasa a envejecer solo dos décadas en los siguientes diez años.

¿Cómo calcular la edad de mi perro?

Los científicos han compartido la fórmula exacta que permite conocer la edad de los peritos de manera exacta y para lograrlo tienes que seguir los siguientes pasos. ¡Atenta y toma nota!

Para realizarlo deberás recurrir a una calculadora científica: Primero introducir la edad del animal, pulsar la tecla ln (logaritmo neperiano), luego multiplicar el número resultante por 16 y, finalmente, sumarle 31. El resultado será la edad de su perro en años “humanos”.

De acuerdo a estos cálculos un perro de dos años tiene 42 años humanos, mientras que uno de 4, tiene 53, de ocho, 64, y uno de 15, 74 años. No obstante, los investigadores explican que, aunque el desarrollo de los perros es similar, hay razas que envejecen de manera diferente, por lo que esta fórmula podría no ser exacta para todos los canes.