• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que ahora no pueden prohibir la tenencia de mascotas en departamentos?

Conoce el caso de ‘Chira’, un perro hembra, que no podía vivir con tranquilidad en el departamento de sus dueñosJuan Fernando Ruelas y Naisa Carneiro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabías que ahora no pueden prohibir la tenencia de mascotas en departamentos?
    Conoce el caso de ‘Chira’, un perro hembra, que no podía vivir con tranquilidad en el departamento de sus dueñosJuan Fernando Ruelas y Naisa Carneiro.

    Se trata de una familia peruana que luchó legalmente por brindarle los mayores cuidados de salud a su perro hembrita ‘Chira', quien sufre de dolores en la columna, se vio perjudicada por un nuevo reglamento interno en que la excluían del uso de ascensores, motivo por el cual tuvo que subir y bajar los 16 pisos todos los días del edificio ubicado en Magdalena.

    Gracias al caso que llevaron los protectores de ‘Chira’, luego de tres largos años el Tribunal Constitucional (TC) brindó una sentencia a favor de la peludita, incluso afirma que no se puede prohibir la tenencia de mascotas en departamentos o condominios.

    wapa.pe

    Si bien en cierto en nuestro país, muchas familias se ven afectadas por políticas internas de los recintos donde viven, limitados a no poder contar con la compañía de una mascota en su hogar. Por ello, el Tribunal Constitucional revisó este caso y brinda esperanza a todas las familias que desean adoptar perros, gatos u otras mascotas.

    “Prohibir en los edificios tanto la tenencia de mascotas como el uso de los ascensores en compañía de estas es una transgresión a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito”, afirmó el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia sobre el caso de ‘Chira’ que inició hace siete años.

    Todo empezó a finales del 2012, cuando el dueño de ‘Chira’, Juan Fernando Ruelas Noa compró un departamento en el piso 16, primero decidió alquilarla, pero luego llegó a habitar en ella y notó que en el 2015 las reglas internas cambiaron para ellos de manera lamentable.

    wapa.pe

    "Subí y bajé algunas veces por las escalares, pero no podía continuar haciéndolo. Entonces usaba el ascensor y me ponían multas de S/30 por cada vez. Les envié cartas y me respondían que las reglas debían cumplirse", cuenta Ruelas.

    wapa.pe

    Si bien es cierto el TC propuso ideas adicionales como colocar horarios para el uso de ascensores con mascotas. Además, de usar medidas de seguridad para los vecinos como bozales, correas o cadenas al momento de movilizarse.

    Finalmente, el Tribunal Constitucional brindó su sentencia a favor de la familia Ruelas dejando sin efecto las políticas del edificio.

    "Ha ganado la razón y el sentido común. Han ganado las personas y familias que quieren tener un perrito o un gato como parte de su familia y no pueden por estas prohibiciones irracionales", mencionó Juan Ruelas al enterarse de la sentencia.

    wapa.pe

    Wapa, si conoces casos parecidos al de ‘Chira’, ahora sabemos que la justicia estará a favor de nuestros peluditos. Las mascotas forman parte importante de nosotras y nuestras familias.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabías que ahora no pueden prohibir la tenencia de mascotas en departamentos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY