¿Cómo se manifiesta el tétano en los perros? Conoce los tipos
Únete al canal de Whatsapp de WapaSi te preguntaste alguna vez si los perros podían padecer Tétano como los humanos, la respuesta es afirmativa.
Aunque esta enfermedad se pueda presentar en los canes no necesariamente se les vacuna como en el caso de los humanos, sino que por su relativa resistencia hace que esta casi sea no tenga manifestación clínica en ellos.
Causas de Tétano en los perros
Esta enfermedad surge por la infección con la bacteria Clostridium tetani, que se introduce a sus cuerpos a través de heridas.
Lo que hay que tener en cuenta es que esta bacteria está presente en algunos suelos.
Manifestaciones clínicas del Tétano
1. Tétano localizado
Esta es la forma más común del tétano presente en las mascotas. Los perros con una herida infectada presentan rigidez muscular en la extremidad o los músculos más cercanos a la herida.
También se presenta temblores musculares. Este tipo de tétano también es la primera fase de tétano generalizado con el tiempo.
2. Tétano generalizado
En este caso, se verán afectadas más zonas del cuerpo.
Los síntomas que los perros podrán presentar será caminar con rigidez, cola levantada o extendida detrás de ellos.
Los animales con una infección severa llegan a ponerse tan rígidos que no pueden doblar las patas para ponerse de pie.
Las mandíbulas se ponen rígidas y se mantienen cerradas y este problema suele ser la manera de identificar a un perro con tétano. Por presentar la mandíbula trabada.
Esto provoca que la respiración de los perros se dificulte causando espasmos musculares en su garganta o el diafragma.
Tratamiento del tétano
Este tratamiento se apoya principalmente en cuidados para el can en general.
Se debe sostener el tratamiento mientras que el sistema nervioso del perro se recupera del daño provocado por la exposición a la neurotoxina.
En el caso de un perro con tétano generalizado se requiere que tenga atención médica muy de cerca. Los cuidados incluyen el uso de ropa de cama suave y cambiar de posición al can para evitar úlceras.
Pueda que en un caso más drástico el perro necesite ser alimentado por una sonda nasogástrica o gástrica.
No hay vacuna para el tétanos en perros
En el caso de los canes no se puede administrar vacunas para tratarlos contra esta enfermedad por que no existen.
Existen vacunas contra el toxoide tetánico aprobadas por la FDA para humanos, caballos y ovejas, pero no hay vacuna contra el toxoide para perros.
Así que, si notas que tu perro tiene heridas de alambre de púas, debes ponerte en contacto con un veterinario para que lo examine y descarte una posible infección y recomiende los cuidados necesarios para el can.