Alertan peligro de extinción de insectos en varios lugares del mundo
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, indica que "hay un grave problema de desaparición de especies de insectos" en el mundo.
Para concienciar del peligro que puede suponer su extinción, el Museo de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante) han organizado la exposición “Los insectos mueven el mundo”, que permanecerá abierta al público hasta mediados del próximo mes de octubre.
Más del 60 % de los seres vivos son insectos y en algunos sitios “están desapareciendo en masa” por el cambio climático y la contaminación química, fundamentalmente los insecticidas, ha señalado Galante, que es también director del Museo de la Biodiversidad de la UA.
Hay especies que se han desplazado más de 300 o 400 kilómetros al norte de Europa. Las que no han podido desplazarse están en la lista de animales en extinción en muchos sitios o de desaparición local como mínimo y eso podría llegar a la extinción de especies.
Los especialistas han expuesto que se producen casos alarmantes como los de mariposas que están desapareciendo en muchos ecosistemas de la Península Ibérica donde eran abundantes y que aparecen ahora en el norte de Europa.
“En este momento, y hay muchos estudios científicos que lo dicen, la situación es grave y hay que hacer esfuerzos por conocer más las biologías y transmitir a la población la importancia de los insectos, que no son bichos que sobran”, señaló.
Según Galante, menos del 3 % del total de los insectos son dañinos al hombre o a la agricultura. Los insectos representan el grupo de seres vivos más diverso de la Tierra, con más de un millón de especies descritas.
Un artículo publicado en la revista científica Biological Conservation ha hecho saltar las alarmas sobre el declive de este grupo de animales, primero en la cadena trófica. Científicos y medios de comunicación han empezado a hablar de "apocalipsis de los insectos”, según apuntan fuentes de la UA.
En la exposición de Ibi se podrá ver distintos tipos de nidos de avispa o ejemplares de la avispa asiática invasora que come abejas, la llamada Vespa velutina.
La muestra está organizada por el Museo de la Biodiversidad, el Instituto CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), la UA y el Ayuntamiento de Ibi.
Cabe señalar, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Asociación española de Entomología (AeE) y la Cátedra Unesco “Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano”.
(Con información de EFE).