• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Me pueden descontar mi salario mensual por llegar tarde al trabajo? Abogada responde

Los trabajadores con una larga lista de tardanzas deberán tener en cuenta si le aplicarán los descuentos o sanciones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Me pueden descontar mi salario mensual por llegar tarde al trabajo? Abogada responde
    Los trabajadores deberán tener en cuenta cuáles son los descuentos o posibles despidos por llegar tarde.

    Muchos trabajadores se consultan si los empleadores pueden descontar parte del salario mensual por llegar tarde al trabajo. En ese sentido, se debe tener en cuenta que la tardanza reportada es considerada una falta de respeto al reglamento interno. Wapa te explica si se puede aplicar un descuento por no ingresar a la hora adecuada.

    Es importante mencionar que, las empresas con más de 100 trabajadores deben contar con un reglamento interno de trabajo, así lo señala la abogada laboralista Carolina Fernández.

    “Es importante establecer en el reglamento interno de trabajo que los trabajadores pueden tener un período de tolerancia, de cinco minutos, diez minutos, etc., depende de ti como empleador”, explicó la profesional a través de su cuenta de TikTok.

    wapa.pe

    ¿Me pueden descontar mi salario mensual por llegar tarde al trabajo?

    La abogada laboralista Carolina Fernández señaló que es válido que se realicen descuentos en el salario diario por las tardanzas en el horario laboral. Al respecto, señaló que el tiempo de tolerancia no significa que no se podría realizar ajustes contra el ingreso del empleado.

    “Tolerancia es para ingresar, no para dejarte de pagar. De igual manera te voy a descontar porque has llegado tarde y obviamente no estás cumpliendo con tu trabajo”, expresó la especialista. Asimismo, señaló que si el trabajador tiene un horario marcado a las 8:00 a.m., se entiende que debe llegar a la hora planteada o se realizaría el descuento.

    En la misma línea, Fernández indica que la impuntualidad en el horario de trabajo puede ser considerado como una falta grave, la cual valida el despido sin ningún tipo de derecho de indemnización o reposición posterior.

    wapa.pe

    ¿Cómo solicitar el horario de verano en un centro de trabajo?

    De acuerdo a la especialista Seminario, el horario de verano no corresponde a un derecho que pueda gozar el trabajador. Es decir, no se encuentra regulado bajo ninguna norma legal y no puede ser exigible por los colaboradores durante los primeros meses del año.

    “El horario de verano no es un derecho porque no está regulado en ninguna norma legal. Sí será un derecho y será exigible al empleador, si está pactado en un convenio colectivo que te aplique”, declaró a través de un video de TikTok.

    En ese sentido, explica que los trabajadores no pueden solicitar una medida que implique finalizar sus labores horas antes los viernes. Asimismo, tampoco puede ser exigido al empleador en caso años previos se haya establecido la modalidad de verano. De acuerdo con la especialista, la empresa es quien puede modificar las jornadas y horarios, ello de acuerdo al procedimiento legal.

    Es importante mencionar que, el horario de verano es una modalidad que puede ser aplicada para la modalidad de trabajo remoto y presencial, es decir, se realiza independientemente de su contratación.

    “Una vez que se dispone el horario de verano, debe aplicarse por igual para todos, independientemente de la modalidad de la contratación, es decir si trabaja de manera presencial o a distancia”, resalta la abogada.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Me pueden descontar mi salario mensual por llegar tarde al trabajo? Abogada responde

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY