• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es San Valentín y por qué se celebra en varios países del mundo?

Los peruanos que buscan celebrar la noche de San Valentín, deberán considerar cuál es la verdadera historia en tono a sus inicios.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es San Valentín y por qué se celebra en varios países del mundo?
    San Valentín es una celebración relacionada al romance y amistad; no obstante, tiene una impactante historia sobre sus inicios.

    Muchos peruanos se cuestionan qué es San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero a nivel internacional. Se trata de una celebración conocida como el "Día de los enamorados", "Día del amor" o "Día de la amistad", siendo un motivo de celebración por muchos ciudadanos. Wapa te explica todo sobre el día festivo y cómo surgió la leyenda del día especial.

    Febrero cuenta con un día especial para las parejas y amigos cercanos, quienes realizan diversas actividades en la capital y brindan los regalos más románticos. El 14 de febrero se convirtió en una de las fechas más esperadas debido a la venta de dulces, flores y tarjetas con los mensajes más románticos.

    Durante San Valentín evidencian diversas dedicatorias románticas o amistosas.
    Durante San Valentín evidencian diversas dedicatorias románticas o amistosas.

    ¿Qué significa San Valentín y por qué tiene ese nombre?

    San Valentín es no solo es una festividad ligada al romance y la amistad. Se trata de una celebración relacionada a la iglesia católica, donde se conmemora la oposición de un sacerdote llamado 'Valentín' al emperador Claudio II. De acuerdo a la historia, se había prohibido la celebración del matrimonio entre jóvenes debido a la creencia de un mejor desempeño como soldados.

    De acuerdo con el emperador, los jóvenes solteros serían más considerados al no tener ataduras y vínculos sentimentales. No obstante, Valentín empezó a celebrar matrimonios secretos de jóvenes enamorados, logrando que se popularizara el patrón del amor con una fecha en específico.

    Respecto al día, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín el 14 de febrero del año 270, ello por desobediencia y rebeldía para ante su mandato. Es por ello que la fecha fue elegida en busca de conmemorar la labor del sacerdote en busca de materializar el amor. Respecto a la comercialización, se cuenta con el registro de la norteamericana Esther A. Howland.

    La empresaria es conocida como la precursora de las ventas de tarjetas de regalos con motivos románticos y dibujos de enamorados. Asimismo, los ingresos de las ventas de productos por San Valentín se presentaron a mediados de la década de 1840.

    wapa.pe

    ¿Por qué se celebra San Valentín en varios países?

    La celebración relacionada al amor y la amistad es celebrado en diversos países como España, Cuba, Austria, Bélgica, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Francia, entre otros. Cada destino cuenta con una forma distinta de celebración, logrando que su significado presente ciertas variaciones.

    En América Latina se evidencia una costumbre romántica ligada a las cartas, bombones y flores hacia la pareja; no obstante, en ciertas zonas también se prioriza la entrega de regalos recurrentes hacia las amistades. Es importante mencionar que, parte de la tradición es vestir de rojo o depositar escritos románticos en los buzones del amor secreto.

    En el Perú se evidencia una celebración relacionada a la amistad, donde algunos optan por regalar chocolates o comer en familia. Al respecto de los regalos, entre las muestras más preciadas se encuentran las orquídeas, rosas, girasoles.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es San Valentín y por qué se celebra en varios países del mundo?

    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

    OFERTAS DE HOY