• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo escoger la carrera universitaria perfecta cuando terminas el colegio?

Los jóvenes deberán tener en cuenta ciertas recomendaciones para elegir la carrera universitaria perfecta

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo escoger la carrera universitaria perfecta cuando terminas el colegio?
    Los jóvenes podrán elegir la carrera adecuada siguiendo ciertas recomendaciones.

    "¿Cómo escoger una carrera universitaria perfecta?", es la consulta de los jóvenes escolares que finalizaron su último año académico. De acuerdo con un informe del Grupo Educación al Futuro, ocho de cada 10 estudiantes de quinto de secundaria culminaron sus estudios básicos en el año 2022, pero no han determinado el área a seguir.

    Se trataría del 80% de jóvenes en el país, quienes continúan con una interrogante usual sobre su camino profesional. En esa situación, se debe tener en cuenta la influencia de los padres de familia sobre la elección final, quienes deberán tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar un conflicto interno en el menor.

     “Los padres deben entender que en esta etapa, los adolescente aún pueden tener dudas sobre este tema.  Lo mejor que pueden hacer es escucharlos para conocer sus ideas, expectativas y brindarles todo su apoyo”, menciona Taniht Cubas Romero, Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.

    En la misma línea, la profesional señala que cada joven requiere un tiempo de análisis para elegir una carrera adecuada. "Obligarlos a estudiar una carrera de la cual no se sienten seguros, ya que a largo plazo esto puede generar que abandonen la carrera o si la culminan no se siente feliz en el ámbito profesional”, sentencia Cubas.

    wapa.pe

    Recomendaciones para elegir la carrera universitaria perfecta

    Los jóvenes que aún tienen dudas sobre la carrera profesional a elegir, deberán tener en cuenta ciertas consideraciones. Previo a tomar una elección, es importante recordar que seguir un área académica determinada implica esfuerzo, responsabilidad y pasión. Wapa tiene para ti una lista de recomendaciones:

    1. Investiga de qué trata la carrera y cuáles son las áreas de trabajo que ofrece.
    2. Conversa con un profesional del área para descubrir sus responsabilidades y metas.
    3. Evita elegir la misma carrera que un compañero o familiar, ello debido a que todos tienen diferentes talentos.
    4. Analiza tus conocimientos, gustos y pasiones para vincularlo con una carrera específica.
    5. Crea una lista de lo que te gustaría hacer todos los días y cómo quieres hacerlo.
    6. Analiza los cursos que llevarías en la posible carrera y relaciónalo con tus fortalezas académicas.
    7. Acude a las ferias profesionales para conocer las propuestas universitarias y planes de estudio.
    wapa.pe

    ¿Qué pueden hacer los padres para guiar a sus hijos ante la elección de una carrera?

    Los padres de familia son importantes al momento de elegir una carrera adecuada, ello porque son la principal fuente de influencia en los menores. En este caso, se debe tener en cuenta que los recién graduados pueden guiarse de las aspiraciones de los adultos y elegir un área que podría no ser la adecuada.

    En ese sentido, se debe tener en cuenta ciertos consejos sobre cómo ayudar a los menores sin presionarlos por un camino profesional específico. Wapa tiene para ti todos los detalles:

    1. Ayúdalo a diferenciar ‘hobbies’ de intereses profesionales: un punto importante es diferenciar los 'Hobby' con la profesión, ello dependiendo de cada caso. Al respecto, se debe considerar la opinión del menor sobre su deseo de seguir aquella pasión y convertirla en una línea de carrera.
    2. Propicia el auto-descubrimiento: los padres de familia podrán apoyar a los jóvenes graduados en el aspecto del auto-descubrimiento, ello en el sentido de brindar cierta ayuda para conocer de cerca ciertos trabajos. En este caso, podrían permitirles el ingreso a una oficina, empresa o a contactar con otros profesionales.
    3. Entiende que el mundo está en constante cambio: los padres deberán tener en cuenta que ciertas carreras exitosas en el pasado ya no se encuentran entre las más demandadas. Asimismo, algunas áreas pueden implicar la diversión diaria, pero generan grandes ingresos monetarios. Lo mejor que uno puede hacer como padre es informarse sobre las nuevas disciplinas y entenderlas en un contexto donde las oportunidades son cada vez más globales.
    4. Ten una comunicación efectiva y constante: un aspecto importante es escuchar a los jóvenes sobre sus gustos y deseos del futuro, ello porque son quienes estudiarán durante el largo periodo académico.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo escoger la carrera universitaria perfecta cuando terminas el colegio?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY