• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Restricciones por Año Nuevo: ¿Se podrá salir durante el estado de emergencia?

Los peruanos se encuentran pendientes a las restricciones presentes durante Año Nuevo por el estado de emergencia oficializado por el Estado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Restricciones por Año Nuevo: ¿Se podrá salir durante el estado de emergencia?
    Los ciudadanos deberán considerar cuáles son las restricciones establecidas durante Año Nuevo.

    ¿Se establecieron restricciones por Año Nuevo? El estado de emergencia anunciado en el Perú generó diversas interrogantes en la sociedad. Esto se debe a las preguntas en torno al toque de queda establecido en 15 provincias del país, así como el aumento de las manifestaciones en el territorio.

    Cabe resaltar que, en los últimos días del año 2022, el Ministerio de Salud no anunció limitaciones por la variante ómicron del SARS-CoV-2, o más conocido como COVID-19.

    No obstante, los peruanos deberán tener en cuenta si se establecieron ciertas restricciones respecto a la movilización en las calles durante la celebración de fin de año. Asimismo, podrán conocer los horarios de atención en el día más esperado por los peruanos. 

    wapa.pe

    ¿Se establecieron restricciones por Año Nuevo en el Perú?

    Durante la celebración del cambio de año, los peruanos deberán considerar si se establecieron ciertas restricciones durante la noche de Año Nuevo. El pasado 14 de diciembre se anunció un estado de emergencia a nivel nacional, ello como respuesta al aumento de manifestaciones en diversas provincias del país.

    La medida oficializada a través del diario oficial El Peruano señalaba la suspensión de ciertos derechos constitucionales como la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos. Lo mencionado comprende los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo.

    “Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales”, mencionó el entonces titular de Defensa, Alberto Otárola.

    En la misma línea, se anunció un toque de queda vigente desde el 15 de diciembre para seis regiones del Perú, ello en busca de mantener el orden interno en la zona. Cabe resaltar que, la medida finalizó el pasado 20 de diciembre.

    wapa.pe

    Horarios del tren eléctrico para Año Nuevo 2023 en Lima

    Los peruanos que requieran trasladarse durante la festividad de Año Nuevo deberán considerar los horarios de atención en la Línea 1 del Metro de Lima. En ese sentido, es importante señalar que hasta la fecha la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no anunció cuál será la atención para el 31 de diciembre y 1 de enero. 

    Se debe considerar los horarios previos planteados para el viernes 23 de diciembre, donde se estableció la salida del tren cada cierto intervalo de tiempo. Un día previo a la celebración del nacimiento del niño Jesús, fiesta tradicional a nivel intencional, se planteó los siguientes horarios:

    • 05:30 a 06:00 horas. La frecuencia de trenes será cada 6 minutos.
    • 06:00 a 06:28 horas. La frecuencia de trenes será cada 4 minutos.
    • 06:28 a 08:31 horas. La frecuencia de trenes será cada 3 minutos.
    • 08:31 a 10:19 horas. La frecuencia de trenes será cada 4 minutos.
    • 10:19 a 15:34 horas. La frecuencia de trenes será cada 5 minutos.
    • 15:34 a 16:50 horas. La frecuencia de trenes será cada 4 minutos.
    • 16:50 a 19:47 horas. La frecuencia de trenes será cada 3 minutos.
    • 19:47 a 21:15 horas. La frecuencia de trenes será cada 4 minutos.
    • 21:15 a 22:00 horas. La frecuencia de trenes será cada 5 minutos.
    SOBRE EL AUTOR:
    Restricciones por Año Nuevo: ¿Se podrá salir durante el estado de emergencia?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY