• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Indecopi: ¿Qué hacer si el cine te prohíbe ingresar tus alimentos y cómo denunciarlo?

Los peruanos deberán tener en cuenta qué hacer cuando un cine les impida ingresar con sus alimentos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Indecopi: ¿Qué hacer si el cine te prohíbe ingresar tus alimentos y cómo denunciarlo?
    Los peruanos podrán conocer qué hacer si un cine les prohibe ingresar con sus alimentos.

    Muchos peruanos se encuentran expectantes ante ciertas restricciones en el ingreso de alimentos, ello por ciertos casos en que se prohibió ingresar al cine con alimentos o bebidas que no habían sido adquiridas dentro del local. Recientemente, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un monitoreo a la Operadora Peruana de Cines S.A.C. por el caso Cinépolis.

    Al respecto, el regulador publicó un documento informando que las restricciones a los usuarios podrían constituir cláusulas abusivas. Por ello, le brindaron un plazo de dos días hábiles para que informe las acciones que adoptaría al respecto. Es importante mencionar que, otros cines como Cinemark y Cineplanet permiten el consumo de alimentos desde el 2018.

    En los respectivos cines se encuentra permitido ingresar alimentos similares a los que venden las cadenas, es decir, podrán ingresar canchita, gaseosas, agua de mesa y nachos.

    “Denunciamos solo a dos cadenas: Cinemark y Cineplanet para que permitan ingresar alimentos similares a los que expenden estos cines. No es que se pueda ingresar con un plato de carapulcra o ceviche. Ambas empresas llevaron al Poder Judicial estas demandas para que se deje sin efecto la resolución del Indecopi”, mencionó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Qué hacer si el cine te prohíbe ingresar tus alimentos?

    El abogado especialista en derechos del consumidor y fundador de Aspec, Jaime Delgado, recomendó solicitar el Libro de Reclamaciones ante la prohibición del ingreso de alimentos. El especialista mencionó para un medio local que se debe tener en cuenta el Código de Protección al Consumidor, donde se establece que son nulas las cláusulas abusivas.

    “Lo que deberían hacer de inmediato es usar el Libro de Reclamaciones. Invoco a los jóvenes, sobre todo, a que si en algún cine les impiden el ingreso tomen fotografía y las compartan en las redes sociales. Ya la infracción está comprobada, yo he presentado las pruebas documentadas a Indecopi de qué están haciendo estos cines como Cinépolis y CineStar", expresó para La República.

    Es importante mencionar que, Indecopi y el Poder Judicial determinaron que si el establecimiento cuenta con una cláusula de contratación que dice “prohibido el ingreso de alimentos, salvo que me compres a mí”, se trata de una medida abusiva e ilegal.

    wapa.pe

    “El cine cobra por un servicio de visualización de una película, no estamos entrando a un restaurante. El cine podría decir “prohibido comer en el cine”, si lo prohíbe totalmente eso sería legal. Los teatros lo hacen. Lo que no se puede hacer es prohibir que coman en las salas de cine salvo que la comida sea tuya”, expresó el especialista al medio citado.

    En la misma línea, recordó a los establecimientos que en estos casos las empresas podrían enfrentar a multas hasta por S/2 millones 070.000 (450 UIT). Además, especificó que los consumidores solo pueden ingresar con alimentos similares a los que ofrece el cine. “No puedes llevar tu arroz con pollo, salvo que el propio cine empiece a venderlos también”, puntualizó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Indecopi: ¿Qué hacer si el cine te prohíbe ingresar tus alimentos y cómo denunciarlo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY