• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro de AFP: ¿Cuándo iniciará la entrega de los 18.400 soles del fondo?

Los afiliados podrán solicitar el retiro de 4 UIT o 18.400 soles del fondo de pensiones de la AFP. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro de AFP: ¿Cuándo iniciará la entrega de los 18.400 soles del fondo?
    Los afiliados de la AFP podrán solicitar el retiro del fondo tras su publicación en el Diario El Peruano.

    El presidente Pedro Castillo aprobó la ley del sexto retiro de la AFP en beneficio a los aportantes y ex aportantes afectados económicamente por la pandemia del COVID-19. Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se encontraban expectantes desde el debate en el Pleno del Congreso, donde la votación resultó a favor con 107 votos, 8 en contra y 2 abstenciones.

    El acceso a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) permitirá el desembolso de 18.400 soles o hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los ahorros correspondientes a la jubilación de los trabajadores. La iniciativa fue propuesta por la congresista Digna Calle, quien fue invitada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a la promulgación de la norma.

    “Por especial encargo del señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hacer extensiva la invitación a usted para que nos acompañe en la firma de la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones”, señala la invitación.

    Los afiliados podrán acceder al sexto retiro de la AFP tras su promulgación.
    Los afiliados podrán acceder al sexto retiro de la AFP tras su promulgación.

    ¿Qué falta para cobrar el sexto retiro de la AFP 2022?

    El sexto retiro de la AFP fue aprobado en el Pleno del Congreso de la República el miércoles 4 de abril. Tras la aceptación del nuevo desembolso de 18.400, la autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo para su aprobación y observación, ello en un periodo máximo de 15 días.

    El viernes 20 de mayo el presidente Pedro Castillo promulgó la norma para facultar el acceso a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Actualmente, los afiliados deberán esperar la publicación del cronograma de pagos por parte de la Superintendencia de Bancas y Seguros, el cual deberá ser otorgado en un plazo de 15 días útiles.

    En el documento se especificarán las fechas de solicitud de retiro para cada aportante. Wapa tiene para ti los posibles plazos de entrega y el monto desembolsado en cada una:

    • Desembolso de hasta 1 UIT de la AFP: en la primera fecha podrán acceder hasta S/4,600 en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
    • Desembolso de hasta 1 UIT: la segunda fecha para el acceso de los S/4,600 será destinada luego de 30 días calendario.
    • Última fecha para el retiro de los fondos: la fecha final es en 30 días calendarios tras el retiro de 1 UIT, el cual se realizará con un monto de hasta 2 UIT (S/9,200).

    ¿Quiénes podrán acceder a los 18.400 soles del fondo?

    El sexto retiro de la AFP aprobado por el Congreso señalaba que todos los afiliados, sean aportantes o ex aportantes, podrían solicitar el desembolso de hasta 18.400 soles o 4 UIT. La única condicional excluyente para solicitar los ahorros es encontrarse en edad de jubilación.

    El dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo establecía ciertas diferencias con respecto a los beneficiarios, ello porque solo las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema podrían acceder al retiro; no obstante, la autógrafa aprobada por el Ejecutivo permite el acceso por parte de todos los afiliados.

    El portavoz de la Asociación de AFP, Joaquín Rey, señaló que la medida aprobada representará un desembolso general de hasta 31 millones de soles por parte de las administradoras.

    wapa.pe

    ¿Cómo solicitar el nuevo retiro de la AFP?

    Los afiliados podrán solicitar el retiro sin salir de casa y desde cualquier dispositivo, ello a través de la plataforma de consulta de la AFP. El proceso podrá ser realizado directamente por la persona titular del fondo, quien deberá ser parte de uno de los dos grupos establecidos:

    1.- Afiliados al sistema privado de pensiones que no tengan más de 12 meses.

    2.- Personas afiliadas que sufran enfermedades oncológicas y que cuenten con un diagnóstico establecido por una institución prestadora de salud autorizada.

    En ambos casos, los aportantes o ex aportantes podrán solicitar el retiro de las 4 UIT o 18.400 soles de su fondo de ahorros correspondiente a la jubilación.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro de AFP: ¿Cuándo iniciará la entrega de los 18.400 soles del fondo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY