• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reactiva Perú: ¿Cuál es la fecha límite para reprogramar los créditos de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas podrán acceder a la reprogramación de los créditos solicitados en el programa Reactiva Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Reactiva Perú: ¿Cuál es la fecha límite para reprogramar los créditos de las mypes?
    Las mypes podrán acceder a una reprogramación del crédito solicitado en Reactiva Perú.

    Las micro y pequeñas empresas (mypes) se mantienen expectantes a la fecha límite para reprogramar los créditos entregados por el programa Reactiva Perú. Al respecto, el sector tendrá una nueva oportunidad para acceder a la ayuda anunciada a favor de diversos sectores económicos afectados por la pandemia del COVID-19.

    El aumento del plazo se dio tras la solicitud de las organizaciones del sector turismo y los pequeños negocios que se acogieron a la medida. De acuerdo con el Decreto de Urgencia N.º 011-2022, los beneficiarios tienen un periodo de gracia de hasta 24 meses adicionales, ello con respecto al Decreto Legislativo N.º 1455. Asimismo, las empresas del sector turismo podrán solicitar un plazo de hasta 36 meses para la reprogramación del crédito solicitado.

    En el periodo otorgado por el Estado, los empresarios deberán pagar únicamente los intereses generados por el préstamo. El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó que a partir del 2024 los negocios empezarían a pagar las primeras cuotas del crédito de Reactiva Perú.

    Con respecto a la garantía del Gobierno Nacional de los créditos que hayan sido materia de operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se mantienen vigentes hasta que las Empresas del Sistema Financiero (ESF) cancele el capital e intereses de la misma. Este procedimiento con respecto a los créditos originales en material de reprogramación.

    Las mypes podrán acceder a la reprogramación de los créditos entregados por Reactiva Perú.
    Las mypes podrán acceder a la reprogramación de los créditos entregados por Reactiva Perú.

    ¿Cuál es la fecha límite para reprogramar los créditos entregados en Reactiva Perú?

    Las empresas beneficiadas a la reprogramación del pago son aquellas con créditos de hasta S/ 90.000. En caso el monto adquirido sea mayor e inferior a S/ 10.000 millones, las mypes tendrán la oportunidad de solicitar la reprogramación sólo en caso presenten una caída en el nivel de sus ventas. Para ello deberán demostrar que presentan una reducción mayor o igual a 30% en el 2021 con respecto al 2019.

    Las empresas que cuenten con un crédito inferior al monto indicado, podrán solicitar la reprogramación hasta el 31 de diciembre del presente año. Así lo señala la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, el cual responde al nuevo plazo establecido en beneficio a los negocios.

    Es importante mencionar que, el documento oficializado señala que el próximo reglamento operativo puede establecer requisitos y criterios de exclusión distintos para la reprogramación de los créditos entregados por el programa de Reactiva Perú.

    Reactiva Perú busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos de mypes afectadas por la crisis económica. Foto: Andina.<br>
    Reactiva Perú busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos de mypes afectadas por la crisis económica. Foto: Andina.

    ¿Cuáles son las disposiciones determinadas para la reprogramación de los créditos?

    Al respecto, se establecieron nuevas disposiciones para acceder a una reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú. Wapa trae para ti los puntos importantes a considerar:

    1. Se faculta a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) de manera excepcional para que se reprogramen los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú. Al respecto, se señala una suma límite de 10,000 millones a efectos de brindar facilidades de pago a los beneficiarios de los créditos del Programa Reactiva Perú.

    2. La Garantía del Gobierno Nacional ampliará el plazo de acuerdo con los nuevos cronogramas de pago. Asimismo, se mantiene el porcentaje de cobertura pactado en las condiciones iniciales.

    3. Se autoriza Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General del Tesoro Público a modificar el contrato de fideicomiso del Programa “Reactiva Perú” para efectos de implementar las reprogramaciones.

    4. Las adendas que se deriven de las modificaciones señaladas son aprobadas mediante la Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo no mayor de quince días hábiles de acuerdo al Reglamento Operativo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Reactiva Perú: ¿Cuál es la fecha límite para reprogramar los créditos de las mypes?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY