• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP y CTS 2022: ¿Cómo invertir tu dinero para generar mayores ganancias?

El dinero de la CTS y AFP puede ser invertido en bienes inmuebles o negocios que te generen mayores ingresos mensuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP y CTS 2022: ¿Cómo invertir tu dinero para generar mayores ganancias?
    El dinero de la CTS y AFP puede ser invertido en diferentes emprendimientos o en la bolsa norteamericana.

    El Congreso de la República aprobó en el retiro de 4 UIT de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el acceso al 100% de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). De este modo, los aportantes y trabajadores del sector privado podrán retirar una cierta cantidad de dinero a beneficio de su hogar, ello con la finalidad de brindar apoyo económico ante la pandemia del COVID-19.

    Ambos retiros deberán ser enviados al Ejecutivo para que el presidente Pedro Castillo promulgue u observe el documento. Es decir, las personas deberán esperar un plazo de 15 días para conocer el estado oficial del retiro de la CTS y AFP, ya sea su publicación en el Diario El Peruano o el regreso al Parlamento con ciertas correcciones.

    Muchos peruanos se encuentran pendientes de la posible oficialización del retiro para acceder a los pasos del trámite. De este modo, podrán solicitar el desembolso de sus ahorros privados para solventar sus gastos familiares o invertirlo en alguna compra de vivienda. Frente al panorama económico actual, muchos tienen la interrogante de cuál es la mejor vía para aumentar las ganancias del dinero de la CTS y AFP, ello en base a una inversión confiable y rentable.

    wapa.pe

    ¿Cuál es la mejor forma de invertir tu dinero para generar ganancias con la AFP y CTS?

    Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa señaló que una forma responsable de usar el dinero liberado por el Congreso es la inversión. Aquel monto sobrante debería ser destinado a otros medios de alternativa de inversión, ello con la finalidad de concentrar el capital en un fondo a largo plazo.

    Una de las formas de inversión recomendadas es la bolsa norteamericana, ello al contar con con un índice beneficioso para las personas. La sociedad señala que en los últimos 5 años, el S&P500 ha subido en 55% y el Nasdaq con 79%.; no obstante, es importante recalcar que el índice del primero retrocedió en 12.99% y el segundo en 3.56%.

    "Entonces, a pesar de que un escenario de subida de tasas es negativo en el corto plazo, vemos que a largo plazo los mercados tienen a recuperarse y devolver rentabilidades mucho mejores que las opciones locales", señalaron en Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa.

    En la misma línea, añadió que este clima de subida de tasas termina golpeando el precio de los bonos en mayor medida. Esto se debe a los ajustes en las tasa de referencia de los bancos centrales actuales.

    Con respecto a los sectores más golpeados, enfatizan que están los de consumo tecnológico y discrecional. Ambos deberán reestructurar en gran parte sus negocios para atraer mayores beneficios a largo plazo, ello de acuerdo a la economía estadounidense y la subida de tasas. Para destinar una inversión rentable se deberá analizar el crecimiento en los rubros, donde el mercado está estimando un upside de 29.3% en consumo discrecional y 26.2% en el lado tecnológico, ello en un periodo de 12 meses.

    ¿Es recomendable invertir el dinero de la CTS y AFP en acciones?

    Al respecto, el agente de bolsa señaló que no se recomienda apostar por acciones en particular, ello al ser lo ideal la estrategia del ETF’s. En la misma línea, menciona que se trata de unos fondos de inversión cotizados en bolsa que acumulan una serie de activos y siguen la rentabilidad ponderada.

    "En consumo discrecional, si el mercado acierta con las rentabilidades, veríamos crecer al principal ETF de consumo discrecional XLY crecer en alrededor de 29%, mientras que en el caso tecnológico el XLK crecería en alrededor de 26%", puntualizó.

    wapa.pe

    ¿Qué tan malo es retirar los ahorros de los fondos de la CTS y AFP?

    Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa indicó que es perjudicial que las personas entre 30 a 40 años empiecen a disponer de sus fondos de la AFP, ello porque no tendrían la seguridad de conseguir un trabajo formal para seguir aportando el 10% de su sueldo bruto.

    A largo plazo, el desembolso de los ahorros generaría una mayor carga fiscal debido al labor del Estado en cubrir el fondo de las personas que se quedaron sin pensión. En la misma línea, señaló que a este impacto se debe al retiro acumulado de S/ 66,000 millones del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

    “El movimiento iniciará con las AFP cerrando posiciones en sus principales tenencias, tales como como los bonos soberanos locales. Las tenencias en este rubro equivalen al 15% del total y podría llegar a reducirse hasta 13.64% dado que las AFP tendrían que liquidar posiciones para ajustarse a las salidas, generando así una descapitalizarán los fondos”, comentó el Gerente general de Renta4 SAB, Sebastián Documet.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP y CTS 2022: ¿Cómo invertir tu dinero para generar mayores ganancias?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY