¿Cómo lograr que los niños sean agentes de cambio social?: Conoce la iniciativa de "Biblioterapia BIK”
Únete al canal de Whatsapp de WapaSabemos que la bondad es la decisión consciente de hacer el bien; no obstante, para la Fundación BIK el concepto de bondad es más amplio, pues abarca muchos valores y emociones, como el amor, el respeto, la gratitud y la honestidad, estos son llamados “Vitaminas BIK” porque nutren a la sociedad para que pueda desarrollar bienestar, paz y prosperidad.
“Biblioterapia Bik”, es uno de los proyectos bondadosos de la institución y se ha logrado a través de OLI Perú con el proyecto beneficiario de las líneas de apoyo del Ministerio de Cultura. Se trata de un programa de enseñanza de bondad y promoción de la lectura, que ayuda a reducir el estrés y mejorar el bienestar individual y grupal, así como a la construcción de autoestima y resiliencia. Está dirigido a docentes y cuidadores de niños y adolescentes.
LEE MÁS: Año escolar 2022: ¿Qué es el modelo de las 5E y cómo mejora el aprendizaje de los escolares?
Esta metodología es mixta ya que combina mindfulness, literatura, arte y psicología para generar conexión, alivio y educación de bondad. Además, está diseñada para que pueda ser aprovechada de manera digital, presencial o híbrida y tiene como fin proporcionar bienestar emocional y habilidades prosociales que serán valiosas para las próximas generaciones y para asegurar sociedades más resilientes y prósperas.
Según Unicef, en nuestro país 6 de cada 10 niños han sufrido de violencia física y más del 70% han sufrido violencia psicológica. Siguiendo esta línea, el reciente programa de Fundación BIK, que ya se ha aplicado con éxito en el Puericultorio Pérez Araníbar, tiene como propósito reducir la violencia a través de la bondad, partiendo de la afirmación del reconocido psicólogo estadounidense Daniel Siegel, quien indica que la bondad es una habilidad enseñable y si es enseñada masivamente puede cambiar el destino de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Minedu: preparan plan de contingencia si condiciones de tercera ola por COVID se agravan
“Asumimos el reto de diseñar un programa de enseñanza de bondad a través de la lectura, tomamos a los docentes y cuidadores de niños como punto de partida para a través de su liderazgo, llegar a niños y adolescente que hoy más que nunca necesitan alivio emocional y herramientas para construir una mejor vida en comunidad. Biblioterapia BIK es un programa que busca luchar contra la violencia social a través de la bondad. Es un programa de educación para la paz”, indica Fortuna Ludmir, fundadora de la Fundación BIK.
Cambiemos el mundo a través de los actos de bondad, un libro, un maestro, un niño a la vez.