• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Último año escolar: ¿Cómo estudiar una carrera pagada por el Estado a través de Beca 18?

El Estado peruano pagará la carrera completa en una universidad, instituto o escuela de educación superior. Por ello, en Wapa te mostramos cómo postular a una de las diferentes modalidades de manera virtual y gratuita. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Último año escolar: ¿Cómo estudiar una carrera pagada por el Estado a través de Beca 18?
    Conoce cómo acceder a una de las plazas de Beca 18-2022. | Foto: ANDINA

    El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ofrece a los jóvenes que se encuentran en 5° de secundaria la oportunidad de postular a una de las becas que ofrecen mediante el concurso de Beca 18-2022. El plazo para postular a la etapa de preselección del concurso vence el próximo viernes 29 del presente mes a las 3:00 p.m., además, la postulación es completamente virtual y gratuita para todos los peruanos. Solo deberán ingresar a la página web de Beca 18 y completar lo solicitado.

    Es así como el Pronabec les brinda la oportunidad a los jóvenes de estudiar en una universidad o instituto becado por el Estado peruano para cumplir el mayor sueño de ser un profesional. Recordemos que, esta iniciativa está dirigida a los escolares del último grado de la secundaria egresados del colegio público o privado que acrediten alto o buen rendimiento académico en sus dos últimos años de estudio. Cabe resaltar que, los postulantes a Beca 18 Ordinaria deberán acreditar que viven en pobreza o pobreza extrema, ello según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

    Para postular a una de las 5 mil becas que ofrece Pronabec, solo deberán ingresar al link oficial de Beca 18 y leer las bases del concurso, módulo de Postulación para la Preselección, entre otros. Asimismo, podrán contactarse a través de la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

    ¿Cuáles son los beneficios que otorga la Beca 18?

    Los ganadores del programa podrán acceder a todos los beneficios que ofrece el Estado peruano, entre ellos se encuentra el pago total de la carrera en una universidad, instituto o escuela de educación superior.

    Asimismo, Beca 18 también cubrirá la alimentación, movilidad, materiales de estudio, el alojamiento en caso corresponda, entre otros. Además cuenta con acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar a lo largo de los estudios superiores.

    ¿Cuáles son las modalidades a las que se puede postular?

    En Wapa te contamos cuáles son cada una de las modalidades para acceder a una de las plazas de Beca 18.

    · Beca 18 Ordinaria: dirigido a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.

    · Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.

    · Beca Vraem: para talentos residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

    · Beca Albergue: dirigido a adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.

    · Beca CNA y PA: para aquellos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.

    · Beca EIB: para jóvenes que dominen una lengua originaria elegible (Ashaninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajun) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.

    · Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.

    · Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

    ¿Cómo de desarrollará el concurso de Beca 18?

    Es importante mencionar que, el proceso de selección para los jóvenes estudiantes que deseen participar en Beca 18 se desarrollará en dos etapas. Durante la primera parte se realizará la preselección de los concursante desde setiembre a noviembre del 2021.

    Una vez se elija a los preseleccionados, pasará a la etapa oficial de selección que se llevará a cabo de noviembre del 2021 a mayo del 2022. Dicho proceso se dividirá en dos etapas con la finalidad de brindar mayores oportunidades a los jóvenes de obtener una beca.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Último año escolar: ¿Cómo estudiar una carrera pagada por el Estado a través de Beca 18?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY