Conoce los beneficios de separar los residuos desde tu propia casa

Minam realiza campaña de educación e información “En casa yo reciclo”.

La campaña “En casa yo reciclo” que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional, promueve la separación y clasificación de los residuos desde cada hogar y busca empoderar a la ciudadanía en esta tarea de conservación ambiental.

Con esta iniciativa, la ciudadanía aprenderá a separar de forma habitual los residuos orgánicos, plástico, vidrio, cartón o papel.

Beneficios

Entre los beneficios de reciclar los residuos desde nuestra propia casa se pueden mencionar los siguientes:

- Reducción de desechos que contaminan el ambiente.

- Conservación de los recursos naturales.

- Ahorro de agua, energía y dinero.

- Obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.

- Se impulsa el crecimiento económico, pues genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular.

- Permite minimizar el uso de materias primas.

- Fomenta la salubridad e higiene ambiental, reduciéndose los desechos en los ríos y playas y evitando la tala de árboles.

Aplicación digital y recojo personalizado

La campaña del Minam “En casa yo reciclo” se realiza en acción coordinada con las municipalidades y asociaciones de recicladores que se encargarán de recoger los residuos de forma diferenciada, logrando así la posterior valorización de los mismos, concretando de esa manera la cadena del reciclaje.

“En casa yo reciclo” cuenta con una aplicación digital del mismo nombre para teléfonos móviles, a través de la cual se puede conocer los lugares adonde se pueden llevar los residuos reciclables que separan en sus respectivas casas o centros de trabajo.

Así se podrán ubicar los puntos de reciclaje para vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos, o los programas de las municipalidades que realizan la recolección selectiva de los residuos.

Los usuarios de esta app también podrán coordinar el recojo personalizado de residuos aprovechables, coordinando la fecha y hora directamente con una asociación de recicladores. Por ahora, está disponible para la capital y gradualmente se extenderá a nivel nacional.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar

SÍGUENOS