Bono familiar habitacional: Cómo inscribirte PASO A PASO para obtenerlo y construir tu casa

Conoce cómo inscribirte en el Bono familiar habitacional PASO A PASO y construir tu casa propia con los 25,800 soles del programa de Techo Propio.

El Bono familiar habitacional es una realidad y ayudará a que cientos de peruanos cumplan con el sueño de tener su casa propia construida gracias a la suma de 25,800 soles que el programa de Techo Propio está entregando este 2020 para algunas personas que cumplan con los requisitos. 

Según la información oficial, el valor del bono variará de acuerdo a la modalidad en que la familia lo solicite, además tendrás hasta el 31 de diciembre para llevar a cabo tu proceso de inscripción y debes tener en cuenta que este dinero no se devuelve, por lo que podrás hacer realidad tu sueño de una casa propia.

(Foto/tvperu)

¿A quiénes va dirigido el bono familiar habitacional?

El beneficio otorgado por el programa Techo Propio para construir y mejorar tu vivienda con el apoyo de S/25 800 está dirigido a dirigido a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda.

La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica - ET autorizada por el Fondo Mivivienda. Si deseas participar en esta modalidad debes ser propietario del predio sobre el cual se ejecutará la construcción y no ser propietario de otro terreno, aires u otra vivienda. A continuación, conoce más detalles del bono familiar habitacional:

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme al bono familiar habitacional?

Conformar un grupo familiar con personas mayores de 25 años, pueden ser esposa, conviviente, hermanos o nietos.

El ingreso del grupo familiar inscrito para construir una vivienda debe ser menor de S/2,706 mensuales.

Los postulantes no deben haber recibido algún apoyo habitacional del Estado.

Debes tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Debe estar vigente una Convocatoria en la provincia donde tienes tu terreno para que puedas inscribirte al Programa.

¿Cómo puedo inscribirme al bono Techo Propio para construir mi casa propia?

Debes inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas de Techo Propio y centros autorizados a nivel nacional.

Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).

Luego de inscribirte y postular debes ingresar a la plataforma de Mi Vivienda para ver el estado del trámite: www.mivivienda.com.pe/PORTALWEB/usuario-busca-viviendas/estados-tramite o ingresa aquí.

Una vez aceptado en el programa debes elegir una ET autorizada por el Fondo MVIVIENDA para construir la vivienda. Consulta aquí las Entidades Técnicas vigentes.

Debes firmar Contrato de Obra con la ET que elijas. No olvides exigir una copia del contrato para conocer tus derechos y deberes, así como los de la Entidad Técnica.

La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el bono a la Entidad Técnica.

 ¿El Bono familiar habitacional debe devolverse?

El nuevo Bono familiar habitacional, de ser conseguido, no necesita ser devuelto.

¿Qué es el programa Techo Propio?

Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

Te puede interesar