• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Descubren plantas nativas andinas que ayudan a regenerar suelos contaminados

Combaten con éxito el daño causado en el ecosistema por el ácido de las rocas generado por el retroceso glaciar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Descubren plantas nativas andinas que ayudan a regenerar suelos contaminados
    Combaten con éxito el daño causado en el ecosistema por el ácido de las rocas generado por el retroceso glaciar.

    Un importante hallazgo científico se logró en Áncash: investigadores descubren que plantas propias de las zonas andinas del Perú tienen la capacidad de regenerar suelos contaminados por ácido de roca, un fenómeno natural que se produce a causa del retroceso glaciar y que daña varios ecosistemas.

    wapa.pe

    Esta es la conclusión principal del Proyecto de investigación de Anthony Fow (23), bachiller en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional del Callao y que además pertenece a un grupo de jóvenes profesionales que desarrollan sus respectivas tesis con el asesoramiento y respaldo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

    wapa.pe

    Justamente el Proyecto de Anthony Fow, denominado “Fitorremediación de suelos expuestos a drenaje ácido de roca, con el uso de especies nativas altoandinas” fue expuesto el viernes 5 de junio en una conferencia virtual organizada por el Inaigem.

    Plantas que curan los suelos

    El investigador llegó a encontrar hasta 15 plantas nativas que tienen la capacidad de remediar los daños en los suelos. Su estudio se centró en cinco especies vegetales altoandinas : Wuarneria, Calamagrosti, Beaccharis Buxifoleia, Lupinus y Paranephelius Ovatus.

    El estudio propone la plantación de los vegetales que concentren la mayor capacidad de fitorremiadadores, a fin de literlamente sanar los suelos; una innovadora iniciativa ecológica para la conservación de diversos ecosistemas.

    wapa.pe

    La investigación se inició en agosto de 2019 y aún está en curso y el trabajo de campo tuvo lugar en la  quebrada Cayesh, perteneciente a la Microcuenca de Quillcayhuanca, ubicada en la provincia ancashina de Huaraz.

    “El ácido de roca puede degradar el agua superficial, el agua subterránea, el suelo y además afectar a todo el ecosistema”, indicó Fow a la Agencia Andina.

    Por último, el investigador consideró vital pasar a la fase de aplicación de su teoría, y de esto modo salvar diversos ecosistemas que se ven afectados por el cambio climático.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Descubren plantas nativas andinas que ayudan a regenerar suelos contaminados

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY