¿Cómo se reactivará el sector hotelero en medio de la crisis por covid-19?

"El impacto del aislamiento en la economía ha sido mayor a cualquier situación previa que hayamos podido ver desde la Gran Depresión", señaló el representante.

En una conversación para Wapa.pe con el Gerente de Operaciones de Intursa, Maximiliano Pazo, administrador hotelero de la Universidad de Morón en Buenos Aires, Argentina. Y ex Gerente General en hoteles del grupo Belmond, nos contó sobre la trascendencia de la covid-19 en el sector turismo

"El impacto del aislamiento en la economía ha sido mayor a cualquier situación previa que hayamos podido ver desde la Gran Depresión", señaló Pazo.

En ese sentido, manifestó que no es posible poner una fecha exacta para la reactivación del turismo: "Al tratarse de una enfermedad cuyo final es aún incierto no podemos anticipar con certeza cuándo y cómo será la recuperación".

(Foto/elespanol)

"A nivel global, el impacto en la industria está cercano a los tres billones de dólares y pone en riesgo a más de 100 millones de empleos".

Asimismo, nuestro país dispondría una situación similar: "En el caso de Perú, no disponemos de una métrica, pero tenemos claro que el turismo aporta hasta el 9% del PBI al país y en este momento está detenido. Además, se emplean cerca de millón y medio de peruanos en este rubro y esto se ve en riesgo por la caída de las ventas". 

¿Cómo sería la reactivación del sector turismo?

En medio de la pandemia por coronavirus, el representante señaló que el rubro hotelero supone un gran desafío: "El gobierno ha autorizado la apertura de los hoteles. Los hoteles de Intursa están listos para recibir huéspedes, así como para proveer cualquier otro tipo de servicio".

"El desafío hotelero está en que el rubro se sostiene sobre dos pilares: huéspedes de otras ciudades y países y eventos. Mientras ambos se encuentren imposibilitados, la reactivación del negocio va a ser muy difícil".

"Se debería pensar en una reactivación a nivel país trabajando en conjunto el sector público y privado, con miras a tener la mayor base de turismo hacia el futuro".

Sin embargo, sugiere que es momento de fortalecerse para volver con más fuerza que antes: "Intursa mira la pandemia como una temporada baja prolongada y cree que es el mejor momento para invertir en infraestructura que después permita tener un regreso mucho más fortalecido".

"Se puede mejorar los accesos al Perú respecto a los aeropuertos y otros que puedan recibir extranjeros. También, se puede mejorar las experiencias en nuestros destinos turísticos como Machu Picchu o cualquiera de los otros".

¿Cómo afrontar la crisis? 

El especialista señaló la importancia de operar con los protocolos más estrictos respecto a bioseguridad los cuales se irán adaptando en la medida que el negocio lo vaya haciendo.

(Foto/viajes.nationalgeographic/FOTO: VP HOTELS)

"Dada la coyuntura sin precedentes y bajo las exigencias del Estado, tomando siempre como prioridad a sus colaboradores y huéspedes".

"La mayoría del equipo trabaja bajo la modalidad de “home office” y aprovechan este tiempo para capacitaciones y entrenamientos a distancia para que vuelvan más fuertes y preparados".

"El equipo es el factor diferenciador de la compañía. Respecto a infraestructura, los hoteles de Intursa cuentan con separadores como barreras físicas, cambio de aforos y se respeta el distanciamiento entre personas".

(Foto/elespanol)

En cuanto a los procesos, en esta nueva normalidad, cuentan con limpieza exhaustiva de las habitaciones, cuidados en check in y check out, servicio de alimentos y bebidas minimizando cualquier tipo de contacto.

¿Cómo será el acceso de las personas a los hoteles?

En este aspecto, se acatará con lo dispuesto por el Estado, los hoteles estarán abiertos para cualquier persona.

"Se tomarán todas las medidas y se cumplirán todos los protocolos para que los huéspedes y colaboradores puedan estar seguros en el hotel". señaló Pazo.

Propuestas y soluciones

En ese marco, Intursa busca aprovechar activos, hoteles y al equipo para generar ingresos a parte del giro normal del negocio.

Se encuentran implementando por primera vez el delivery en cuatro de sus restaurantes, guiados por Rafael Piqueras, Maras, El Salar, Insumo y Saladero. La idea es llevar estos platos únicos a la casa de la gente. Llevarles la experiencia única que tenían en nuestros espacios.

Asimismo, se está explorando otras iniciativas que tengan que ver con otros activos como lavanderías.

Nuevos retos

"Todo cambio trae retos, pero la actitud y compromiso de los colaboradores ha hecho que las barreras se vayan venciendo rápidamente y sumen nuevas iniciativas, complementen lo que pensamos. El equipo ha reaccionado muy bien ante estas nuevas metodologías y líneas del negocio que estamos explorando".

INTURSA es propietario de nueve hoteles en el Perú y de una agencia de experiencias (Venturia). De los nueve hoteles, seis (Aloft Lima Miraflores, AC Hotel Lima Miraflores, Palacio del Inka a Luxury Collection Hotel - Cusco, Tambo del Inka a Luxury Collection Resort & Spa - Urubamba, Hotel Paracas a Luxury Collection Resort y Westin Lima), son operados por “Hoteles Libertador”. Los otros tres (Courtyard Lima Miraflores, JW Marriott Lima y JW Marriott El Convento – Cusco) son operados por Marriott International.

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