• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La unión hace la fuerza: "Dejar el individualismo" podría salvar el turismo post COVID-19

El turismono será el mismo y tampoco lo serán las necesidades de los viajeros. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    La unión hace la fuerza: "Dejar el individualismo" podría salvar el turismo post COVID-19
    El turismono será el mismo y tampoco lo serán las necesidades de los viajeros.

    Los líderes y expertos del sector turístico han empezado a resaltar que desde la empresa privada se deberá tomar la iniciativa para -cuando se pueda realizar la apertura del sector- estén listas las herramientas, los protocolos y las estrategias que aseguren una reactivación exitosa, entendiendo que el turismo no será el mismo y tampoco lo serán las necesidades de los viajeros.

    Esta fue una de las conclusiones del segundo webinar de expertos organizado por Ostelea, Escuela de Management en Turismo.

    La comunidad Tourism Leaders Lobby (TLL) sigue recopilando información, datos y posturas de expertos, quienes están uniendo esfuerzos para mitigar los impactos negativos de la pandemia.

    wapa.pe

    (Foto/eluniverso/AFP)

    Una de las grandes conclusiones de los invitados es que tendrán que trabajar más en equipo las empresas asociadas a la industria, donde habrá que dejar de lado el “individualismo” al que estaban acostumbradas las organizaciones para realizar su actividad.

    Al respecto, Isabel Cristina De Ávila, Presidenta de Tictur Colombia, comentó: “En el país estamos trabajando en conjunto, unidos. Entendiendo desde las empresas cómo administrar y mitigar los efectos de la crisis. En ese orden de ideas, elaboramos una coordinación y alineamiento con las medidas legales y de seguridad que decreta el Gobierno Nacional en beneficio de la industria, lo importante es hacerlo de manera unificada”.

    La representante de Tictur agregó que también hay un enfoque en prepararse para la post pandemia, ya que -por lo general- las crisis generan oportunidades y el sector tendrá que afrontar nuevas exigencias.

    wapa.pe

    (Foto/es.123rf)

    Esos retos darán como resultado una reingeniería de los productos y servicios, donde, nuevamente, la importancia de la cooperación es vital en el desarrollo de módulos de formación para el talento humano en la post pandemia, para que el personal y el turismo estén listos para los nuevos modelos de ocupaciones, los hábitos y necesidades que tendrán los viajeros, más aún, cuando la sociedad está digitalizando todos sus hábitos y -claramente- deja a la vista una transformación de cómo se prestarán los servicios turísticos.

    Además, agregó que se están generando mesas de trabajo para establecer proyectos y estrategias conjuntas que lleven a sortear obstáculos rápidamente, donde las propuestas presentadas están dando como resultado, que se replantee -en un gran porcentaje - el modelo de turismo conocido; iniciando desde la forma de cómo se promociona, pasando por el cómo se hace y se aprovechará el turismo local, hasta en la forma ideal para enfrentar a los nuevos usuarios, que será un consumidor austero.

    En sintonía se mostró Ernesto Aarón Calva, Presidente de la Asociación de Turismo de Aventura y Ecoturismo de México, quien afirmó que es relevante que las organizaciones dejen el individualismo y trabajen en conjunto, “quienes deberán contemplar como parte de las herramientas esenciales la concertación de sinergias y alianzas basadas en un pensamiento en común, con mucho trabajo en conjunto, ya que -por ejemplo- en México el Gobierno no va a destinar recursos millonarios para el sustento del sector. Eso obliga a la industria a manejar una comunicación para establecer medidas conjuntas, pero la iniciativa privada deberá abanderar el tema y propiciar un futuro promisorio”.      

    wapa.pe

    Los expertos indicaron que la solidaridad, de alguna manera, es otra forma de ayudar a afrontar la pandemia a nivel global y a su vez es una alternativa para mantener activa la industria hotelera para que genere algunos ingresos.

    Carlos Canales, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), detalló que en el país se han activado hoteles de la mano de los servicios de salud para mitigar el Covid-19; en ese orden de ideas, las personas repatriadas del extranjero están pasando las cuarentenas de revisión médica en hoteles de Lima, de esa forma no exponen a familias u otras personas (si llegan a estar contagiados), lo que es una forma de minimizar la masificación del virus, pues los hoteles implementaron medidas de salubridad muy fuertes.

    Así mismo, ha permitido a los hoteles un ingreso cercano a los 15 millones de dólares, minimizando un poco el impacto y evitando cierre total de la industria.

    ¿Cómo serán los viajes luego de la cuarentena?

    “Ahora debemos revisar cómo enfrentaremos los desafíos del futuro. No hay duda, el turismo cambió en el planeta, eso significa que debemos tener otros protocolos, donde el principal es establecer lo que tiene que ver con lo sanitario. En segundo lugar, se tendrá que analizar el cómo asegurar el distanciamiento social, así mismo, hay una pausa indefinida en el manejo de los destinos masivos o de los viajes en grandes grupos, también en el desarrollo de los congresos que aglomeraban a cientos o miles de personas, por ahora, se acabaron. Eso nos impone a organizar una reforma de lo que será la industria y los protocolos que tendremos que ir incorporando”, enfatizó Canales.

    Por su parte, De Ávila reveló que se encuentran trabajando en la formación y asesoría para que las empresas de la industria estén formadas en el uso de redes sociales,

    herramientas TIC, habilidades blandas y marketing digital, entre otras, para que puedan aprovechar todo el escenario más digitalizado que vendrá desde ahora, por ejemplo, que las empresas que aún no cuentan con un portal puedan hacer el diseño de su página web e inicien a anticiparse a todos cambios venideros.

    Calva asegura que, para el turismo, los destinos que se consideraban emergentes, ganarán más importancia y serán aprovechados de la mejor manera, como los ecológicos, teniendo un componente de compromiso por el planeta y su sustentabilidad, que en un gran porcentaje, generan ayudas a las comunidades locales, dándole un sentido social. 

    Para cerrar, Eva Ballarín, Docente de Ostelea e investigadora, concluyó: “Vemos que la industria se está enfocando en diferentes frentes para abordar el asunto: planificación, formación y desarrollo de estrategias, el sector está activo en ese sentido y sabe que tiene que trabajar de la mano para alcanzar los objetivos. Tiene en sus manos el poder de acelerar y lograr esta transformación de manera adecuada, entendiendo que muchos ya habían comenzado un camino de reconfiguración, la coyuntura los obliga a acelerar para llevar todos estos cambios lo más pronto posible”.

    SOBRE EL AUTOR:
    La unión hace la fuerza: "Dejar el individualismo" podría salvar el turismo post COVID-19

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY