• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día del Folklore: estas son las 8 danzas más representativas del Perú

¿Por qué se celebra este día? Conoce la historia y el verdadero significado de esta expresión cultural. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día del Folklore: estas son las 8 danzas más representativas del Perú
    ¿Por qué se celebra este día? Conoce la historia y el verdadero significado de esta expresión cultural.

    Qué hermoso es poder apreciar un baile típico de nuestro paísdanzas que recogen la historia de cada espacio del Perú y las costumbres de sus pobladores, llenas de tradición en una expresión artística, mística y apasionada.

    Las costumbres y tradiciones del Perú son parte de nuestra cultura e identidad nacional, además de brindarnos un festival a la vista, las danzas peruanas se caracterizan por la entrega de cada danzante en el escenario y forman parte de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales.

    ¿Por qué se celebra el día internacional del Folklore?

    La UNESCO declaró que en esta fecha se conmemore el ''Día Mundial del Folklore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “folklore”

    wapa.pe

    El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, entre otros que precisamente distinguen una cultura de otra.

    Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ''folk'' (pueblo) y "lore" (saber), para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.

    El Perú desarrolla una serie de manifestaciones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los años. Podemos encontrar manifestaciones de folklore en muchos espacios del país, con bailes que manifiestan la alegría de los pueblos, en celebraciones patronales o costumbristas de cada región.

    En la siguiente nota te contamos cuáles son las danzas folklóricas más representativas del Perú

    1. Huayno

    Esta danza es quizá la más popular de todos los bailes típicos del Perú y por supuesto, de la sierra peruana. Consta de una coreografía acorde al lugar de procedencia y cuenta la historia de los lugares o sus tradiciones.

    wapa.pe

    2. Baile de Tijeras

    Esta tradicional danza de la sierra peruana se caracteriza por la gran resistencia física de sus danzantes, también conocidos como “Danzaq”.

    Consta de una coreografía de baile llena de diversos saltos y acrobacias al compás de la música, portando unas tijeras que entregan el sonido particular a este ritual costumbrista.

    3. Sara Kutipay

    Su nombre significa: “cultivo de maíz”, como parte de la identidad del departamento de Ayacucho, se desarrolla esta danza típica donde se aprecia, el espíritu comunitario de los peruanos descendientes de los incas.

    4. Diablada

    Este baile puneño, se caracteriza por la máscara que utilizan los danzantes como parte de la vestimenta, además, utilizan un traje de diablo y en su interpretación representan el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal. 

    wapa.pe

    5. Marinera

    Esta danza es reconocida en todo el Perú y ha alcanzado tal relevancia que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y, en el año 2012 declaró el Congreso de la República del Perú el 7 de octubre como Día de la Marinera.

    6. El Festejo

    Esta danza representativa del mestizaje negro peruano, muestra la interpretación de descendientes afroperuanos pertenece a la costa peruana. Actualmente se sigue empleando entre las zonas de Lima e Ica como parte de las festividades del lugar e incluso en reuniones familiares.

    7. Danza Amazonas

    Este baile típico de la selva guarda un significado guerrero. Durante su danza se puede apreciar una coreografía muy elaborada por parte de los danzantes quienes realizan ágiles pasos inspirados en hechos reales. Por su parte, la actitud de las mujeres en esta danza Amazonas demuestra su autosuficiencia y fuerza. Imponentes las féminas imponen respeto y toda su belleza.

    8. Danza de la Boa

    Al ritmo de tambores y quenas esta danza recoge la tradición del departamento de Ucayali. Con los cuerpos semidesnudos cargando respetuosos y con mucho orgullo boas mientras danzan. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Día del Folklore: estas son las 8 danzas más representativas del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY