• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Danzas de la sierra: ¿Cuáles son las danzas más representativas de la sierra peruana?

Descubre las danzas más cautivadoras de la sierra peruana, su tradición ancestral y su impacto cultural en una vibrante exploración cultural.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Danzas de la sierra: ¿Cuáles son las danzas más representativas de la sierra peruana?
    Descubre las danzas más cautivadoras de la sierra peruana, su tradición ancestral y su impacto cultural en una vibrante exploración cultural.

    Las danzas típicas de nuestro país son parte de nuestra identidad nacional. ¿Cuántas veces hemos bailado un pintoresco huayno como parte de una celebración? ¿Te has preguntado qué significa cada una de ellas, o cuáles serán las más simbólicas?

    En la siguiente nota te contamos cuáles son las danzas más representativas de la sierra del Perú:

    Huayno

    Esta danza es quizá la más popular de todos los bailes típicos del Perú y por supuesto, de la sierra peruana. Consta de una coreografía acorde al lugar de procedencia y cuenta la historia de los lugares o sus tradiciones.

    Existen huaynos donde, como parte de la danza, se visualizan discusiones de parejas, coqueteos, entierros y rituales de agradecimiento. Todas estas variantes guardan el sentimiento único de cada territorio y muestran en sus colores un poco de la historia del lugar. 

    Baile de Tijeras

    Esta tradicional danza de la sierra peruana se caracteriza por la gran resistencia física de sus danzantes, también conocidos como “Danzaq”.

    Consta de una coreografía de baile llena de diversos saltos y acrobacias al compás de la música, portando unas tijeras que entregan el sonido particular a este ritual costumbrista. Gracias a este danza, podemos apreciar el significado ancestral donde el hombre desempeña un papel mediador entre la madre tierra y los Andes ante los pobladores, dando como resultado la unión entre ellos y por supuesto, un festival artístico impresionante. 

    Sara Kutipay

    Su nombre significa: “cultivo de maíz”, como parte de la identidad del departamento de Ayacucho, se desarrolla esta danza típica donde se aprecia, el espíritu comunitario de los peruanos descendientes de los incas.

    Mediante este baile costumbrista, se representa el trabajo de la tierra, y es por la integridad de su coreografía por lo que se le conoce como la danza de la solidaridad, donde varones y mujeres se dedican al cultivo de los suelos de manera secuencial y elaborada.

    Diablada

    Este baile puneño se caracteriza por la máscara que utilizan los danzantes como parte de la vestimenta, además, utilizan un traje de diablo y en su interpretación representan el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal. Es una esencia de elementos paganos fusionados entre la cultura mestiza, la indígena con el cristianismo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Danzas de la sierra: ¿Cuáles son las danzas más representativas de la sierra peruana?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY