• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Green tips: 3 plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín

Un pequeño terreno o un balcón puede ser el lugar ideal para tener plantas medicinales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Green tips: 3 plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín
    Un pequeño terreno o un balcón puede ser el lugar ideal para tener plantas medicinales.

    Cualquiera que se lo proponga puede crear su propio espacio y convertirlo en un jardín medicinal, ya sea en su jardín doméstico, patio trasero, alguna terraza o hasta en un balcón.

    Desde épocas ancestrales se ha desarrollado una actividad que por años ha perdurado, la actividad del cultivo. Pero no un cultivo cualquiera, sino un cultivo de remedio naturales.

    Para obtener estos remedios básicos y afrontar problemas de salud estos ancestros dedicaban su tiempo a proveerse de remedios antes de temporadas que pudieran ser un enemigo para el bienestar de su comunidad.

    Realizar esta tradición no solo aportará a tener una botica natural en casa sino también nos brindará momentos de relajación para enriquecer nuestra vida a través de la experiencia del cultivo y el contacto con la naturaleza.

    Mira cómo puedes tú también hacer una botica natural en casa de manera simple.

    1. Equinacea, estimulante de defensas

    wapa.pe

    Una planta norteamericana que florece en verano y hasta mediados de otoño.

    Se debe plantar a pleno sol o sol parcial, en parterre o jardinera, y es ideal para decorar terrazas y patios. No necesita de muchos cuidados.

    Propiedades: inmunoestimulante, antiséptica, antialérgica, antiviral, antiinflamatoria, sudorífica, colerética.

    Se recomienda para faringitis, resfriados, gripe, laringitis y sinusitis y también para combatir accesos alérgicos con rinitis y conjuntivitis.

    Por vía externa, actúa como un antiinflamatorio muy eficaz en heridas, quemaduras, inflamaciones epidérmicas, bucales y oculares.

    ¿Cómo la uso?

    wapa.pe

    En infusión, en tintura o jarabe. La tintura o infusión se aplica por vía externa en colirios, baños y colutorios.

    Precauciones: evitar durante el embarazo y lactancia.

    2. Azucena para suavizar y cicatrizar la piel

    wapa.pe

    Originaria del Mediterráneo, esta planta posee un bulbo redondo y escamoso y unas bellas flores grandes con forma de trompeta y muy aromáticas.

    Conviene plantarla al sol o a semisombra si es muy fuerte, sin cambiarla de posición durante al menos cuatro años.

    Propiedades: demulcente, emoliente, astringente, antiséptica, cicatrizante, callicida, dermoprotectora, antiinflamatoria.

    Lo recomendable es usarla para casos de pieles inflamadas, úlceras dela piel, manchas, rasguños, eccemas, forúnculos, quemaduras y escaldaduras leves, granos, durezas y callos.

    ¿Cómo la uso?

    wapa.pe

    Por vía externa, macera las flores o bulbos en aceite de oliva, para aplicar en masajes; el bulbo asado sobre la piel dañada o cocido en leche o vino.

    Se desaconseja su toma por vía oral.

    3. Relajante Milamores

    wapa.pe

    Conocida como valeriana roja, es una planta muy resistente y poco exigente. Sus flores, de color blanco o rosa intenso o claro, se reúnen en densas cimas y aparecen desde finales de invierno hasta otoño siguiente.

    Propiedades: considerada sedante, miorelajante, antiespasmódica y anti arrítmica como su pariente la valeriana común. Útil para relajar y reducir el nerviosismo y tensión muscular.

    ¿Cómo la uso?

    wapa.pe

    En decocción se puede tomar dos tazas al día, la última una hora antes de acostarse, o bien en tintura y en extracto fluido.

    Se considera segura, en cualquier caso.

    Ya lo sabes ten en cuenta el cultivo de estas plantas medicinales naturales que pueden estar en diversos espacios de tu casa o jardín. Anímate a hacer tu botica natural.

    SOBRE EL AUTOR:
    Green tips: 3 plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY