• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce sobre la anemia: un enemigo silencioso que afecta a diferentes etapas de la vida

El reconocido especialista destaca cómo la anemia impacta resaltando la importancia de la prevención y evaluación médica para evitar complicaciones. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce sobre la anemia: un enemigo silencioso que afecta a diferentes etapas de la vida
Conoce todo sobre la anemia. | Composición Wapa

La anemia, caracterizada por bajos niveles de glóbulos rojos o hemoglobina, es un trastorno común de la sangre que puede tener diversas causas. Se presenta cuando la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre está por debajo de lo normal.

Las causas fundamentales de la anemia incluyen la baja producción, destrucción o pérdida de glóbulos rojos, a menudo vinculadas a situaciones de sangrado. Exploramos junto a la médico hematóloga Dra. Alicia Mafaldo, las claves para entender, identificar y tratar eficazmente la anemia, una condición sanguínea que afecta a un gran número de personas.

El especialista de la Clínica Javier Prado indica que existen varios tipos de anemia, siendo las carenciales las más comunes. La deficiencia de hierro, vitamina B12 o ácido fólico distingue cada tipo, lo que determina enfoques específicos para su tratamiento. Entre los síntomas más comunes se encuentran el cansancio, la debilidad, los mareos y la pica.

La Dra. Mafaldo destaca que durante un examen físico, signos como la palidez, la taquicardia y otros indicadores específicos guían hacia un diagnóstico más certero. Realizarse un hemograma completo es la herramienta principal para confirmar la anemia, seguido de exámenes específicos según la sospecha de la causa subyacente.

Asimismo, el especialista indicó que el riesgo de la anemia varía según las etapas de la vida, siendo los niños más vulnerables debido al crecimiento y las mujeres en edad fértil, especialmente durante la menstruación y la gestación.

El tratamiento se adapta a la causa de la anemia. Para la deficiencia de hierro, la especialista enfatiza la suplementación oral o endovenosa, con consideraciones para la transfusión sanguínea en casos más graves.

La anemia no tratada puede llevar a complicaciones, como la insuficiencia cardíaca. La prevención se centra en una alimentación balanceada y evaluaciones periódicas, especialmente en grupos de riesgo.

Recomendaciones para pacientes con anemia

La identificación temprana de la anemia requiere evaluación médica para determinar la causa y brindar tratamiento. En casos de anemia recurrente, la consulta con un hematólogo y, si es necesario, estudios de médula ósea son fundamentales.

Finalmente, la doctora aconseja a quienes sufren de anemia recurrente buscar evaluación hematológica. Determinar la causa y, si es necesario, realizar estudios de médula ósea permiten un enfoque completo para una recuperación duradera.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Conoce sobre la anemia: un enemigo silencioso que afecta a diferentes etapas de la vida

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY