• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Amenaza invisible: más de la mitad de los casos de glaucoma en Perú pasa desapercibida

La oftalmóloga y especialista de la Clínica Javier Prado advierte sobre la amenaza silenciosa del glaucoma en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Amenaza invisible: más de la mitad de los casos de glaucoma en Perú pasa desapercibida
Amenaza invisible: más de la mitad de los casos de glaucoma en Perú pasa desapercibida | Difusión

El glaucoma, conocido como el "ladrón silencioso de la visión", presenta la peculiaridad de ser asintomático en sus etapas iniciales, lo que dificulta la detección temprana.

El tipo más común, es el glaucoma de ángulo abierto, afecta principalmente a personas mayores de 40 años y se caracteriza por dañar el nervio óptico de forma progresiva e irreversible, sin que el paciente sea consciente de la pérdida de visión periférica pudiendo legar hasta la ceguera.

La oftalmóloga y especialista en glaucoma de la Clínica Javier Prado, Evelyn Regalado Gutiérrez, alertó sobre la falta de conciencia y la ausencia de estadísticas precisas sobre la prevalencia de esta enfermedad en Perú. La Dra. Regalado resalta la importancia de abordar el glaucoma, una enfermedad que afecta a más del 2% de los peruanos, según estimaciones aproximadas.

La Dra. Regalado subraya que más del 50% de quienes padecen glaucoma desconocen su condición, lo que resalta la necesidad urgente de concienciar sobre la importancia de los exámenes oftalmológicos regulares. Asimismo, destaca los factores de riesgo asociados con el glaucoma, como antecedentes familiares, miopía, cirugías oculares previas, diabetes e hipertensión arterial. La presión ocular elevada se identifica como el principal factor de riesgo y se considera un indicador clave durante los exámenes.

La especialista enfatiza que la detección temprana es crucial y recomienda que las personas a partir de los 35 años se sometan a exámenes oftalmológicos anuales. Sin embargo, destaca que el glaucoma de ángulo abierto, es el tipo más común y silencioso, requiere una atención especial, ya que a menudo no presenta síntomas evidentes.

En cuanto al tratamiento, la Dra. Regalado señala que es personalizado y puede incluir opciones como la Trabeculoplastia Selectiva láser (SLT) o medicamentos en forma de gotas. En casos más avanzados, la cirugía puede ser necesaria. Además subraya la importancia de adoptar un enfoque integral, que incluya hábitos de vida saludables y evite factores de riesgo.

Finalmente, la oftalmóloga insta a la población peruana a tomar medidas preventivas, incluyendo una dieta equilibrada, un estilo de vida activo y la limitación del tiempo frente a dispositivos tecnológicos. Además, destaca la disponibilidad de tecnologías de vanguardia en la Clínica Javier Prado para el diagnóstico y tratamiento del glaucoma.

SOBRE EL AUTOR:
Amenaza invisible: más de la mitad de los casos de glaucoma en Perú pasa desapercibida

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY