• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Debes recibir otra dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19? Esto dice el nuevo protocolo

El Minsa insta a la población completar sus dosis ante el avance de nuevos linajes de la SARS-CoV-2.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Debes recibir otra dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19? Esto dice el nuevo protocolo
Conoce qué es la vacuna bivalente. | Composición Wapa

Tras la veloz propagación de la más reciente mutación de la COVID-19, identificada como EG.5 o "Eris", la cartera de Salud (Minsa) resaltó la relevancia de mantenerse actualizado con la vacuna bivalente para prevenir las serias complicaciones asociadas con este patógeno. Descubre las directrices más recientes acerca de la administración de este refuerzo y las personas candidatas a recibirlo según el nuevo protocolo.

De acuerdo con el “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente para el año 2023”, las personas adultas mayores de 60 años deben recibir un segundo refuerzo de la vacuna bivalente, si ya pasaron cuatros meses desde la dosis anterior.

Asimismo, las personas con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, personas con VIH, receptores de trasplantes, etc.) también deben recibir 2 refuerzos en un intervalo de 2 meses.

Mayores de 6 meses

Según el protocolo, los niños y niñas de 6 meses a 5 años que no hayan sido vacunados contra la COVID-19, deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente en un intervalo de 28 días. Si el menor fue vacunado antes con una o dos dosis monovalentes, también puede recibir la bivalente.

En el caso de niños y niñas mayores de 5 años con dos vacunas monovalentes previas, puede aplicarse la bivalente luego de 2 meses desde la última dosis.

El Minsa recordó que ya no es requisito tener la cuarta dosis para recibir la bivalente, solo necesita dos dosis contra la COVID-19.

¿Qué es la vacuna bivalente?

“Las vacunas fueron diseñadas con el virus original, pero los virus que circulan ahora son diferentes. Teniendo en cuenta que pasaron más de 3 años y han acumulado diferentes mutaciones, se ha actualizado la vacuna, la cual ahora también incluye la variante ómicron y algunos de sus descendientes”, explicó el doctor Roger Araujo, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), en Andina al Día.

Por esta razón, la vacuna bivalente, que contiene la cepa original del SARS-CoV-2 y los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, es más efectiva y segura para proteger contra las nuevas variantes de la COVID-19.

Finalmente, Araujo resaltó que la vacuna bivalente también ayuda a reducir las probabilidades de hospitalización y muerte de los adultos mayores y personas con comorbilidades, quienes, según estudios, presentan mayores problemas frente a estas nuevas variantes.

SOBRE EL AUTOR:
¿Debes recibir otra dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19? Esto dice el nuevo protocolo

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY