• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

OMS pone fin a emergencia sanitaria por COVID-19: ¿debo seguir vacunándome?

Leslie Soto aseguró que pasamos de una enfermedad desconocida a una conocida, controlada y con vacuna.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

OMS pone fin a emergencia sanitaria por COVID-19: ¿debo seguir vacunándome?
Conoce qué es la vacuna bivalente. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin el pasado viernes 5 de mayo a tres años de emergencia sanitaria internacional por la pandemia de la COVID-19 ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos en el planeta. ¿Qué implica esto y qué actitud debe tomar la población respecto a las vacunas contra esta enfermedad?

De acuerdo con el médico infectólogo Leslie Soto, el levantamiento de la emergencia significa que estamos pasando de una enfermedad desconocida a una conocida, controlada y con vacuna para enfrentar posibles casos de gravedad.

"No sabíamos la forma de manejarla, cómo íbamos a responder si nos enfermábamos, pero ahora es una enfermedad para la cual ya tenemos vacuna, la gente no fallece en gran cantidad, no tenemos colas de oxígeno; ahora tenemos una enfermedad conocida, controlada que ya se quedó con nosotros. No tenemos la alerta de que no hay nada que pueda protegernos", destacó en TV Perú.

Soto, quien permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos cuando le tocó vivir el mal, recordó que la COVID-19 se convirtió en una de las enfermedades más letales del planeta y que ahora se ha quedado, aunque como una gripe fuerte, frente a la cual igualmente las personas deben protegerse.

Por ello pidió a la población seguir vacunándose y advirtió que el fin de la emergencia sanitaria no significa que la gente debe dejar de inmunizarse porque el virus, con sus diferentes variantes, aún sigue causando daño a quienes tienen una salud más vulnerable.
"Tal como la influenza, la COVID-19 tiene una vacuna anual y en el Perú está presente su variante ómicron. Contra ella ahora tenemos la protección de la vacuna bivalente, que es más completa porque sirve para (las variantes) la ómicron en adelante y las cepas anteriores también", subrayó.

Recordó que en el inicio de la primera y segunda ola de la COVID-19 hubo grandes colas para conseguir oxígeno, al igual que para una cama en UCI o cama de hospitalización, además de gente desesperada en la puerta de los nosocomios por recibir una atención.

En cambio, prosiguió, en la tercera y cuarta ola afortunadamente no había esas colas y la gran diferencia fue la vacuna. "Las vacunas son elementos creados para que las enfermedades infecciosas no nos dejen secuelas graves, pero también reducir la muerte".

Finalmente, advirtió que hay personas que aún no se han vacunado y su situación de salud puede complicarse, más aún con el cambio de clima que está generando múltiples enfermedades respiratorias. "Hay que pensar en el covid-19 como una enfermedad más, por eso debemos tener las vacunas al día y tener atención médica oportuna".

¿Qué es la vacuna bivalente?

Es una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección:

El primero te protege del virus original y el segundo, de los linajes de la variante ómicron de la COVID-19 que predominan en el mundo.
En el Perú, la vacuna bivalente se utiliza como refuerzo, por lo cual, para su aplicación es necesaria tener las dosis previas del esquema regular (monovalentes).

SOBRE EL AUTOR:
OMS pone fin a emergencia sanitaria por COVID-19: ¿debo seguir vacunándome?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY