• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo actúa la vacuna bivalente en tu cuerpo y en cuánto tiempo te protege de COVID-19?

La vacuna bivalente evita que te enfermes gravemente de la COVID-19 y reduce el riesgo de hospitalización por el nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo actúa la vacuna bivalente en tu cuerpo y en cuánto tiempo te protege de COVID-19?
Las vacunas contra el coronavirus salvan vidas. | Composición Wapa

Las vacunas bivalentes o vacunas actualizadas contra la COVID-19 no solo te protegen del virus original, también de los linajes de la variante ómicron del coronavirus que predominan en el mundo.

En el Perú se aplica como vacuna de refuerzo, luego de al menos tres dosis. Te explicamos cómo funciona la vacuna bivalente al ingresar a tu cuerpo, y en cuánto tiempo estos dos componentes de protección permiten una mejor respuesta inmune del organismo.

¿Cómo funciona la vacuna bivalente?

La vacuna actualizada de Moderna y Pfizer-BioNTech -que se aplica en el Perú desde el 1 de enero de 2023- tiene dos componentes: uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Para entender mejor cómo sistema inmunitario se comporta tras recibir esta dosis de refuerzo contra la COVID-19, el médico infectólogo e integrante del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de OMS, Dr. Pablo Bonvehi, explicó a la agencia Andina el proceso de inmunización bivalente paso a paso.

¿Dónde se coloca la vacuna bivalente?

Como bien se conoce, la vacuna bivalente contra COVID-19 se inyecta en nuestro músculo del brazo. Los dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2 que contiene están envueltos en lípidos (grasas) que, al ingresar a nuestro organismo, crea un fragmento de la proteína Spike -que se encuentra en la superficie del nuevo coronavirus- para que se exprese en nuestras células transitoriamente.

¿Qué es el nuevo coronavirus?

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa del brote de una enfermedad que se originó en China.

El virus se conoce como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la COVID-19 como pandemia.

Los grupos de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la OMS, controlan la pandemia de la COVID-19 y publican información actualizada en sus sitios web. Estos grupos también emitieron recomendaciones para la prevención y el tratamiento del virus que causa la COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo actúa la vacuna bivalente en tu cuerpo y en cuánto tiempo te protege de COVID-19?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY