• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nubes transportan bacterias resistentes a los antibióticos, según estudio

Los científicos buscaron genes resistentes a los antibióticos en bacterias encontradas en muestras de nubes. Entérate todo sobre este nuevo estudio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Nubes transportan bacterias resistentes a los antibióticos, según estudio
Los riesgos son probablemente bajos. | AFP

Para un equipo de investigadores canadienses y franceses, las nubes oscuras en el horizonte son potencialmente de mal agüero y no porque indiquen la llegada de una tormenta: un estudio reciente ha descubierto que transportan bacterias resistentes a los medicamentos a largas distancias.

"Estas bacterias usualmente viven en la superficie de la vegetación, como hojas, o en el suelo", dijo Florent Rossi, autor principal del estudio, en una entrevista telefónica este viernes.

"Descubrimos que son transportadas por el viento a la atmósfera y pueden viajar largas distancias, alrededor del mundo, a grandes altitudes en las nubes", explicó a la AFP.

El descubrimiento fue publicado en la edición del mes pasado de la revista Science of The Total Environment.

Genes resistentes en muestras de nubes

Los investigadores de la Universidad Laval, en la ciudad de Quebec, y la Universidad Clermont Auvergne, en Francia, buscaron genes resistentes a los antibióticos en bacterias encontradas en muestras de nubes.

Las muestras se tomaron de una estación de investigación atmosférica situada a 1.465 metros sobre el nivel del mar en la cima del Puy de Dome, un volcán inactivo en el centro de Francia, entre septiembre de 2019 y octubre de 2021.

Un análisis de la niebla recuperada reveló que contenía entre 330 y más de 30.000 bacterias por mililitro de agua de nube, con una media de alrededor de 8.000 bacterias por mililitro. También, identificaron 29 subtipos de genes resistentes a los antibióticos en las bacterias.

La resistencia a los fármacos ocurre cuando la bacteria está expuesta a los antibióticos y desarrolla inmunidad a ellos a lo largo de generaciones.

Las autoridades sanitarias han advertido repetidas veces que estas adaptaciones se están convirtiendo en lo que el estudio describió como una "gran preocupación sanitaria a nivel mundial".

Esto dificulta, en algunos casos imposibilita, el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas en tanto el uso de antibióticos sigue en aumento en la atención de salud y la agricultura.

Los organismos podrían estar vivos

El estudio no arroja conclusiones sobre los posibles efectos sanitarios de la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, ya que estima que sólo el 50% de estos organismos podrían estar vivos y potencialmente activos. Pero Rossi sugirió que los riesgos son probablemente bajos.

"La atmósfera es muy estresante para las bacterias, y la mayoría de las que encontramos eran bacterias ambientales", que tienen menos probabilidades de ser nocivas para los humanos, explicó. "Así que la gente no debería tener miedo de salir a pasear bajo la lluvia".

"No está claro si esos genes se transmitirían a otras bacterias", añadió Rossi.

La vigilancia atmosférica, sin embargo, podría ayudar a localizar las fuentes de las bacterias resistentes a los fármacos, de forma similar a las pruebas de aguas residuales para covid-19 y otros patógenos, "con el fin de limitar su dispersión", dijo.

¿Qué son las superbacterias y cómo puedo protegerme de las infecciones?

Los supermicrobios son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos usados conmúnmente para tratar las infecciones que causan. Unos pocos ejemplos de los supermicrobios incluyen bacterias resistentes que pueden causar neumonía, infecciones de las vías urinarias, e infecciones de la piel.

La resistencia a los medicamentos (resistencia antimicrobiana) es un fenómeno que ocurre naturalmente, que puede hacerse más lento, pero no se puede detener. Con el tiempo, los microbios como bacterias, virus, parásitos y hongos se adaptan a los medicamentos diseñados para eliminarlos y cambian para asegurar su supervivencia. Esto hace que los tratamientos que eran estándar previamente para algunas infecciones sean menos efectivos y algunas veces no tengan efecto. Los investigadores continúan evaluando cómo estos microbios desarrollan resistencia. También estudian cómo diagnosticar, tratar, y prevenir la resistencia antimicrobiana.

SOBRE EL AUTOR:
Nubes transportan bacterias resistentes a los antibióticos, según estudio

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY