• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cecilia Tait, la zurda de oro, que salió de Villa María del Triunfo para conquistar el mundo

La voleibolista, Cecilia Tait, es un referente de la época dorada del vóley peruano. Hace unos años se jugó el partido más importante y para alegría de todos derrotó al cáncer que la aquejaba. Conoce AQUÍ un poco más sobre su historia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cecilia Tait, la zurda de oro, que salió de Villa María del Triunfo para conquistar el mundo
Jugadora de vóley marcó toda una época y hasta hoy es recordada.

Cecilia Tait, la siempre querida ‘zurda de oro’, es una de las mujeres más queridas en todo el Perú. Ella, junto a todas las voleibolistas, que conformaron el equipo que llegó a una final olímpica del deporte de la net alta, hicieron vibrar a todo un país en la década de los años 80. Ella en varias entrevistas aseguró que vivía en Villa María del Triunfo la cual era una zona roja durante la época del terrorismo pero que con disciplina y perseverancia pudo desarrollar una mejor vida para ella y su familia.

¿Quién es Cecilia Tait?

Cecilia Tait nació el 5 de marzo de 1962 y desde muy pequeña tuvo inclinación por la net alta. Ella vivió en Villa María del Triunfo durante muchos años. Para ser específico en el barrio de ‘Nueva Esperanza’. Su carrera como voleibolista profesional inició en 1976 en el club ‘Bancoper’ y a la vez cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Divino Maestro.

Un buen día vio que se estaba reclutando nuevos talentos para el vóley y entre las aspirantes que se presentó en la Federación Nacional de Vóley, ella fue seleccionada. Desde ahí su vida cambiaría para siempre.

En 1977 fue su inicio dentro de la Selección Peruana de Vóley. Por supuesto, ella fue integrante de mejor generación de jugadoras que el Perú vio crecer. Ella estaba al mando del surcoreano, Man Bok Park, quien gracias a su disciplina y estricto carácter pudo conseguir algo que muchos ni imaginaban. Llegar a una final olímpica en un deporte colectivo.

Cecilia Tait: Partidos Internacionales

No pasaría mucho tiempo y empezaron los partidos internacionales. Por supuesto, ella junto a todo el equipo de la época dorada del vóley peruano estuvieron presentes y su primer gran logro fue en el Mundial Juvenil de México 1981 donde conseguirían el subcampeonato y ‘la zurda de oro’ sería elegida como la ‘Mejor Jugadora de la Competencia’ (MVP). Otro suceso que marcaría su carrera se desarrolló al año siguiente cuando se jugó el Campeonato Mundial de Vóley en Perú Lima 1982. Aquí solo perdería la final ante la poderosa escuadra China liderada por la ‘mano de hierro’ Lang Ping.

En los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 Perú estaría cerca de conseguir su primera medalla olímpica. En aquella oportunidad, Perú venció en ronda preliminar a Canadá y Corea del Sur. Esto le permitió llegar a semifinales. El 5 de agosto de ese año Perú cayó ante Estados Unidos por 3 sets a 0 y solo podría luchar por la medalla de bronce. El 9 de agosto, Perú solo pudo ganar un set a Japón y se conformó con el cuarto lugar de dicha competencia deportiva internacional.

Dos años después se jugaría el mundial de Checoslovaquia 1986. En preliminares ganó a República Federal Alemana y Brasil. Solo perdió ante Cuba por un dramático 3 sets a 2. Asimismo, en segunda ronda Perú se enfrentó y derrotó a Checoslovaquia, Bulgaria y Corea del Sur. Solo cayó ante China en semifinales, pero obtuvo la presea de bronce gracias a que venció a República Democrática Alemana por 3 sets a 1.

Cecilia Tait: Juegos Olímpicos Seúl 1988

Los Juegos Olímpicos de 1988 marcó al país. Perú se enfrentaría a grandes potencias mundial y aunque muchos lo duden el grupo B que conformó el Perú sin duda fue uno de los más difíciles ya que estaba Brasil, China y Estados Unidos. Solo en el primer caso, Perú derrotó de forma contundente por un 3 a 0. En los dos siguiente se fue hasta el quinto set. Por otro lado, uno de los partidos más vibrantes para la historia del Perú fue sin duda ante China ya que el quinto set lo perdía 9 a 14 y lo remontó ganando por un impresionante 16 a 14.

Así se llegó al 27 de setiembre donde debía enfrentar a Japón. Este partido también lo ganó en 5 sets y esta vez supo remontar el 12 a 9 a favor del país del sol naciente. Las peruanas en estratégica jugada se impusieron por 15 a 13 accediendo así a la final olímpica por primera vez en su historia.

La madrugada del 29 de setiembre de 1988, todo el Perú se levantó para ver jugar a este sexteto de oro que integraba la ‘zurda de oro’, Cecilia Tait. Si bien Perú perdió aquella final por 17 a 15, ellas se ganaron el corazón de todos los peruanos.

¿En qué clubes jugó Cecilia Tait?

Cecilia Tait jugó en una serie de equipos. Aquí un repaso de la carrera que desarrolló la ‘zurda de oro’ en el país y clubes internacionales.

  • BANCOPER (1976 – 1982)
  • Ito Yokado (1983)
  • BANCOPER (1983 - 1984)
  • Isa Infissiafano (1985 - 1986)
  • Nelson de Reggio Emili (1986 – 1989)
  • Sadia (1989 - 1992)
  • Club Sportverein Lohhof (1992 – 1993)

¿Qué fue de la vida de Cecilia Tait?

‘La zurda de oro’ sin duda sigue dando qué hablar. Si bien después de Seúl 88 ella se alejó de la Federación Peruana de Vóley, se ha mantenido ligada al deporte de la net alta. En 2001, ella fue electa como congresista de la República por el partido ‘Perú Posible’ liderado por el expresidente, Alejandro Toledo.

Ella aquí desarrolló una serie de proyectos en favor del deporte y sobre todo del vóley peruano. Por otro lado, es conocido por todos que ella jugó el partido más importante de su vida cuando se enfrentó al cáncer de ganglios que puso en peligro su vida.

SOBRE EL AUTOR:
Cecilia Tait, la zurda de oro, que salió de Villa María del Triunfo para conquistar el mundo

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY