• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Teresa Ocampo: Un merecido homenaje a una grande de la cocina peruana

Teresa Ocampo es una celebridad en el Perú. Ella no solo revolucionó a toda una época enseñando el concepto de vida a las familias peruanas, sino que además es un referente de la cocina casera de calidad. Conoce AQUÍ todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Teresa Ocampo: Un merecido homenaje a una grande de la cocina peruana
Es una dama y se ha destacado por su humildad y perfeccionamiento en la cocina peruana.

María Teresa Carlota Ocampo Oiiart mejor conocida como Teresa Ocampo nació un 13 de octubre de 1931 en Cusco. Ella, desde muy chica, heredó de su madre al igual que de su abuela, bisabuela y tatarabuela la afición y amor por el arte culinario. Desde muy pequeña, ella fue un vital apoyo para su madre quien en aquellos años dictaba clase de cocina a las personas que la buscaban para tener conocimientos claros respecto a esos temas.

Adicionalmente a los conocimientos que heredó de su familia y que fueron remarcados cada vez que escuchaba a su madre dictar clases del arte culinario, Teresa Ocampo estudió en una de las escuelas más reconocidas del mundo de la cocina, Le Cordon Bleu, en París. Por aquellos años del siglo XX se consideraba a la capital de Francia como la capital mundial de la alta cocina.

¿Qué hizo Teresa Ocampo cuando regresó de su viaje de estudios en Francia?

A su regreso de su viaje en Francia por motivo de estudios sobre el arte culinario, Teresa Ocampo empezó a dictar cursos de gastronomía a todo aquel que desee aprender. Es aquí que ella incursiona en la pantalla local, primero como asesora para luego conducir su propio programa de cocina el cual tuvo gran acogida por el público peruano.

Es aquí que poco a poco sus recetas gastronómicas y tips de la cocina se hicieron muy famosas. Estas fueron tendencia en su momento ya que eran tan importantes que al día siguiente salían publicadas en diferentes medios de comunicación escrita.

Tras varios años, ella decide cambiarse de casa televisiva y condujo el programa ‘Su menú con Teresa’. Gracias a la pasión y el carisma que transmitía todos los días le permitió ganarse el corazón de todos los peruanos y por ende más seguidores de la época.

¿Qué ocurrió con Teresa Ocampo durante el régimen militar?

Si bien ella condujo por muchos años programas relacionados a la cocina, estos tuvieron que sufrir una pausa ya que a finales de los 60 y toda la década de los 70 el Perú sufrió de la dictadura militar. Aunque se vio en la obligación de adoptar esta medida, regresó por todo lo alto a inicios de los años 80' con un programa propio que ella misma produjo y condujo. Esta vez bajo el nombre de 'La cocina de Teresa', en la que invitaba a cocineros que trabajaban comida fusión. Sin duda un éxito total de la época marcando nuevamente no solo la pauta sino la tendencia culinaria de la época.

Es aquí que también decide lanzar su libro más impactante en la historia de la cocina peruana titulado: “¿Qué cocinaré hoy?”. Esto solo fue un referente sino también uno de los libros de cocina que sirvió e influyo en muchos cocineros y cocineras de la época quienes lo poseían en sus casas como libro de consulta obligada.

Dicho libro tenía una clara y fuerte vinculación a su primer espacio televisivo y esto se comprobó porque fue auspiciado por Nicolini. Aunque es importante precisar que en la portada nunca apareció su nombre.

En el año de 1987, Teresa Ocampo fue una de las fundadoras de la Asociación Gastronómica Peruana (Agape) y su primera presidenta por unanimidad. Esta organización fue la encargada de la difusión de la comida peruana en los países de la región sudamericana mediante la coordinación de ferias y festivales internacionales. Su éxito fue tal que se desarrolló el 'Festival de la Comida Peruana' cuya sede fue nada más y nada menos que las Naciones Unidas en New York.

¿Qué fue de Teresa Ocampo tras su alejamiento de la televisión peruana?

Tras este gran acontecimiento, al año siguiente se retiró de la televisión peruana y se trasladó a vivir a los Estados Unidos. Tras varios años alejada de los flashes, en el año 2009 fue premiada con el 'Ají de Plata' durante la Feria Gastronómica Mistura de aquella edición. En 2010, APEGA y Sodexo le otorgaron el premio 'Cucharón de Plata' durante la feria ‘Trujillo, pasión por la comida’. En aquella ocasión compartió dicho premio con la recordada Teresa Izquierdo. En el año 2017 Teresa Ocampo recibió la distinción 'Personalidad Meritoria de la Cultura', otorgado por el Ministerio de Cultura. Esto se dio en reconocimiento a su aporte a la cultura gastronómica nacional. Ese mismo año, le otorgaron la condecoración de la Orden al Mérito

SOBRE EL AUTOR:
Teresa Ocampo: Un merecido homenaje a una grande de la cocina peruana

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY