• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Eclipse solar del abril: ¿Cuándo y dónde se podrá ver el evento astronómico?

También podrás seguir en vivo la observación del primer eclipse solar híbrido del 2023 desde YouTube.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Eclipse solar del abril: ¿Cuándo y dónde se podrá ver el evento astronómico?
Eclipse solar del abril: ¿Cuándo y dónde se podrá ver el evento astronómico?

Este mes de abril la Tierra será testigo de un eclipse solar híbrido, un evento astronómico de suma relevancia para la ciencia porque permite validar los modelos científicos de predicción y realizar nuevos descubrimientos. Sin embargo, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentren casi en línea recta (momento del eclipse), nuestro país estará de noche, por lo que no este eclipse solar híbrido no será visible en el Perú, pero tendremos una magnífica oportunidad en octubre de 2023.

¿Por qué el eclipse solar de abril es denominado eclipse solar híbrido? El doctor Erick Meza, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales (DIACE) de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, explica a la agencia Andina que el eclipse solar será total y anular, dependiendo de la ubicación del observador.

"El eclipse solar de abril será total y anular, ambos. En algunos lugares de la Tierra tendremos que el Sol 'desaparecerá' completamente del cielo, ya que la Luna lo cubrirá totalmente. En otros lugares, el ocultamiento del Sol será anular. Esta especie de mezcla para un mismo evento entre los dos tipos de eclipse, que suelen normalmente darse por separado, hace que hablemos de un eclipse 'híbrido', un fenómeno un tanto raro", sostiene el investigador de Conida.

¿Por qué el eclipse solar híbrido no será visible para el Perú?

Es justamente por la ubicación del Perú que este eclipse solar híbrido del 20 de abril no será visible en nuestro país: para nosotros será de noche cuando ocurra. 

El astrónomo e investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), doctor Nobar Baella, señaló a la agencia mencionada que la ubicación determinará la posición del Sol, la Luna y la Tierra. 

Para este eclipse solar de abril, si los aficionados a la astronomía se sitúan en un lugar en donde el eclipse ocurre en las primeras horas del día, observarán un eclipse anular.  

"Ahora, si ese observador está en un lugar en donde el eclipse se produce bien cerca del mediodía, entonces él observará un eclipse total. Y si el observador se sitúa en un lugar en donde el eclipse se produce cerca al atardecer, en las horas finales del día, entonces él observará un eclipse anular", agrega el científico del IGP.

Eclipse solar, un evento astronómico que deja descubrimientos

El doctor Meza sostuvo que durante o gracias a los eclipses de sol se han realizado numerosos avances científicos (después del siglo XIX) como el descubrimiento del helio, que se hizo luego del análisis espectral de la corona solar. 

"Durante la observación del eclipse solar de 1919 pudo comprobar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, demostrando nada menos que la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein", recuerda. Sin esta verificación ahora no podríamos compartir nuestra ubicación con nuestros amigos utilizando nuestros celulares.
"A pesar del avance tecnológico que hoy en día permite seguir el estado del Sol en tiempo real -con la  sonda espacial SOHO, por ejemplo-, los eclipses solares totales siguen siendo imprescindibles para el estudio de la corona inferior", agrega. 

Además de los descubrimientos que se han podido realizar durante un eclipse solar, este evento astronómico también es sumamente importante para la comunidad científica a cargo de modelos de predicción.

"Una forma de resaltar  su importancia es hacernos la siguiente pregunta: ¿qué conclusiones obtendríamos si para aquel día los tiempos de comienzo, duración, final e incluso las características híbridas del eclipse fueran distintas a las previstas por los astrónomos? Si eso ocurriese los científicos estarían muy preocupados y se preguntarían ¿qué habría causado la anomalía en el movimiento de la Luna y la Tierra? Es decir, los eclipses son un test de verificación para comprobar que todo está en orden con respecto a la validez de nuestros modelos científicos de predicción y también con respecto a la dinámica del sistema Tierra-Luna", aclara el doctor Baella.

En la ciencia, los experimentos y las observaciones para verificar los modelos teóricos son muy importantes. "Si tu modelo no es validado por la naturaleza, entonces, tu modelo no sirve, y lo descartas", indica. 

¿Dónde ver el eclipse solar híbrido del 20 de abril?

Si bien el eclipse solar de abril no será visible en el Perú, aún tenemos la oportunidad de seguirlo mediante una transmisión en vivo. Debido al horario, para nuestro país realmente será 19 de abril. 

Como evento astronómico global, el eclipse solar se inicia a las 8:34:16 p. m. del miércoles 19 de abril y termina a la 1:59:14 a. m. del jueves 20 de abril. El comienzo se da en el Océano Índico, cerca de las islas Kerguelen. 

Las transmisiones suelen tener de referencia de ubicación a Australia, con los siguientes horarios referenciales:

Inicio del eclipse: 9:04:29 p. m. del 19 de abril (hora peruana)

Inicio de la totalidad: 10:29:45 p. m. del 19 de abril.

Máximo del eclipse: 10:30:12 p. m. del 19 de abril.

Fin de la totalidad: 10:30:42 p. m. del 19 de abril.

Fin del eclipse: 12:02:28 a. m. del 20 de abril.

Duración del eclipse: 2h 57m 59s.

Duración de la totalidad: 57.3s. 

Dado que una muy pequeña y estrechísima franja de la sombra de la Luna pasará por el extremo oeste de Australia, los científicos también recomiendan visitar la página web del Observatorio de Perth que probablemente cubrirá el evento astronómico en vivo desde la península de Exmouth, desde donde el eclipse será total, mientras que en Perth será solo parcial.

Si sigues la transmisión en vivo desde la península Exmouth (Australia), el eclipse solar ocurrirá a las 10:30 p.m. (hora peruana) del 19 de abril. 

Desde los lugares donde será visible, la duración de cuando el Sol es completamente ocultado por la Luna será de poco más de 60 segundos aproximadamente. 

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
Eclipse solar del abril: ¿Cuándo y dónde se podrá ver el evento astronómico?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY