Disney+ elimina “Dumbo”, “Peter Pan” y “Aristogatos” de su catálogo infantil

Con la intención de promover la diversidad e inclusión, Disney+ eliminó estas cintas de los perfiles de niños.

¡No aptas para niños! La empresa del ratón está en el ojo de la tormenta por haber quitado los filmes “Los Aristogatos”, “Peter Pan”, “Dumbo” y la “Familia Robinson suiza” de los perfiles infantiles por representaciones culturales negativas, en particular estereotipos racistas.

¿Cuáles son las explicaciones que dio Disney para hacer el cambio de clasificación en cada película?

1. Peter Pan

La película del “niño que nunca quiso crecer” plasma a los nativos de una forma muy estereotipada que no muestra la diversidad de los pueblos nativos ni sus tradiciones culturales.

En la cinta se les ve hablando un idioma ininteligible y les llama, en muchas veces, pieles rojas, término ofensivo.

Los niños también bailan y usan tocados exagerados, forma de burla y apropiación cultural.

2. Los aristogatos

Uno de los gatos es representado como caricatura racista de los pueblos del este de Asia. En la película se puede ver al animal con rasgos estereotipados demasiado exagerados como dientes de gallo y ojos rasgados.

El felino canta en inglés con un acento realizado por un actor blanco y además toca el piano con palillos.

Se dijo que esta representación refuerza el estereotipo de “extranjero perpetuo”, además que en el filme presentan letras que se burlan del idioma y la cultura de los ciudadanos chinos.

3. Dumbo

El número musical y los cuervos rinden homenaje a espectáculos racistas de juglares donde personas blancas con rostros ennegrecidos imitan y ridiculizan a los africanos en plantaciones del sur.

Te puede interesar

SÍGUENOS