• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Patricia Barreto: "El mundo es más violento pero las mujeres estamos más presente"

Patricia Barreto, María Grazia Gamarra, Yiddá Eslava, Luciana Arispe y Gina Yangali presentan la obraLas chicas de 4 C. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Patricia Barreto: "El mundo es más violento pero las mujeres estamos más presente"
    Patricia Barreto, María Grazia Gamarra, Yiddá Eslava, Luciana Arispe y Gina Yangali presentan la obraLas chicas de 4 C.

    En conversación con Wapa.pe, Patricia Barreto se refirió a lo importante que son las redes sociales hoy en día para la mujer, que funge como un aliado para levantar nuestra voz. Hecho que no ocurría en los años 90s, tiempo en que ha sido recreada la historia que actualmente lleva al escenario en el Teatro Pirandello, Las chicas de 4 C.

    Las chicas de 4 C es una obra que cuenta la historia de 5 colegialas, papeles interpretados por Patricia Barreto, María Grazia Gamarra, Yiddá Eslava, Luciana Arispe y Gina Yangali.

    La jóvenes luchan por ser ellas mismas en un colegio femenino, religioso y conservador, hacer escuchar su voz a través de la música ante tanta opresión política y prohibiciones.

    "La obra te deja un mensaje interesante, vas a sentir empoderamiento, contención, mucha nostalgia. Es una realidad diferente a las que viven los jóvenes hoy en día. Ahora los chicos lo tienen todo a la mano, antes no era tan fácil como ahora, nosotros teníamos que cargar con nuestro equipo de sonido, ellos solo escriben (mientras señala su celular) y ya lo tienen todo. Lo que siempre va a existir es la rebeldía, el querer ser escuchados", cuenta María Grazia Gamarra, quien destacó un hecho particular en su época de estudio.

    Mariz Grazia Gamarra sufrió bullying

    "A mi me cambiaban de colegio seguido, entonces para mi siempre fue más difícil la adaptación, los chicos son crueles a veces y, sin querer, te lastiman. Te crean inseguridades. Eso pasa en todas las épocas, antes no existía el bullying como concepto, ahora es un tema importante, en tu casa te hablan mucho y sabes a lo que te enfrentas y estás más preparado", señaló la actriz, quien hace unos meses se convirtió en madre.

    wapa.pe

    Por su parte, Gina Yangali destacó que en el colegio encontró a hermanas de la vida.

    "Recuerdo más a mi amigos de secundaria, pasas cierta cantidad de hora y estás obligada a convivir con ellos. Eso te ayuda a comprender, entender, guardar secretos y que también te los guarden a ti. Son épocas muy bonitas", recordó.

    Nostalgia

    Patricia Barreto remarcó que esta obra le ha llenado de satisfacción y nostalgia, pues no se imagina que sea interpretada por jovencitas que no han vivido los cambios tan radicales que existen entre los 90's y hoy en día.

    "El cambio es indescriptible, es demasiado. Cada generación es maravillosa pero, al menos, nosotros sí tenemos esa comparación, de no ser digitales, sin tecnología, a llegar al extremo, da muchas nostalgia. Esta obra nos quiénes somos en realidad. También estamos viviendo la sororidad, antes no había tanta violencia, ahora lo hay pero podemos expresarnos a través de las redes sociales, para nosotras como mujeres es un aliado, estar juntas, bajo una lucha, bajo un propósito", indicó.

    "Luchar juntas para evidenciar, esta el mundo mucho más violento pero estamos mucho más presente (las mujeres). Nosotras estamos diferentes, gracias al proceso que hemos vivido, a nuestro pasado", continuó la actriz, destacando que en la obra se destaca la libertad de expresión de la que gozamos hoy en día.

    wapa.pe

    Luciana Arispe no solo respaldó estas palabras, también contó que para ella su época de colegio fue la mejor, donde encuentro buenas amistades y bellos recuerdos.

    "Aún conservo mis slam, incluso me gusta contar que mi slam también se muestra a en la obra, es de verdad. Yo soy recontra fan del colegio, fui muy feliz ahí", indicó.

    "Esta obra nos ha unido mucho, somos todas diferentes pero nos une el arte. Hemos vivido la misma represión, la misma censura y el público se va a conectar mucho", concluyó.

    Las chicas del 4C es de Los Productores, escrita por César de María y dirigida por Adrián Galarcep. Las funciones van de jueves a lunes en el Teatro Pirandello a las 8:30 pm y los domingos 7:00 p.m. 

    Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y a través del Call Center de Los Productores 505-0550.

    SOBRE EL AUTOR:
    Patricia Barreto: "El mundo es más violento pero las mujeres estamos más presente"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY