• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Presunto extorsionador de mamá de Paolo Guerrero está ligado a partido de Acuña

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el arrestado sería miembro de la organización delictiva conocida como Los Cachacos de Yolín.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Presunto extorsionador de mamá de Paolo Guerrero está ligado a partido de Acuña
Acuña protege a Paolo Guerrero. | Composición Wapa

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestaron a Edwin Moya Salazar, de 36 años de edad, por su presunta implicación en las amenazas hacia 'Doña Peta', la madre del futbolista peruano Paolo Guerrero. Moya, también conocido como 'Cabezón Moya', fue aprehendido junto a dos miembros adicionales de Los Cachacos de Yolín, una fracción de Los Pulpos, una banda criminal activa en la región de La Libertad. Además, se sugiere que Moya tiene vínculos políticos con el gobernador regional César Acuña.

De acuerdo con la información recopilada por La República en el Observatorio para la Gobernabilidad, una plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Moya Salazar está registrado como miembro del partido político Alianza para el Progreso desde el año 2014, cuyo líder es César Acuña. Aunque se inscribió en la organización política en 2008, su afiliación oficial comenzó en 2014, según los datos disponibles en el portal. Su estado se describe como "afiliado válido", pero no está asociado a ningún comité.

¿De qué manera fue detenido 'Cabezón Moya'?

El líder de la PNP, Víctor Zanabria, reportó que Moya Salazar, junto a los supuestos extorsionadores Diego Fernando Mendoza Alvarado, conocido como 'Orejón', y Geraldine Briggite Chunga Timoteo, alias 'China', ambos de 22 años, fueron aprehendidos en un operativo policial mientras exigían el pago de un rescate en el distrito de El Porvenir. La intervención estaba relacionada con investigaciones de otro caso.

"Hay un trabajo coordinado que articula las labores de inteligencia (para que) toda la información de las diligencias realizadas por un hecho en particular puedan vincularse", indicó Zanabria.

La detención de los tres individuos acusados de extorsión tuvo lugar el 19 de febrero, pero fue anunciada públicamente el pasado viernes 23. Según informó Canal N, Moya Salazar y Mendoza Alvarado fueron trasladados a una prisión, mientras que Chunga Timoteo está bajo comparecencia. En este contexto, dos de ellos han sido sujetos a nueve meses de prisión preventiva.

En este sentido, el Comandante Zanabria expresó: “Esperemos que, con estos meses de prisión, que se ha dado a esta banda, podamos realizar otras diligencias para ver si se han visto implicados en otros actos extorsivos aquí o en la capital (Lima)".

Paolo Guerrero recibe una protección intensiva de César Acuña

Tras confirmar su incorporación al equipo César Vallejo, el delantero peruano arribó a Trujillo, en la región de La Libertad. Durante su estancia, el propietario de la UCV, César Acuña, a través de la dirección del club encabezada por su hijo Richard, ha garantizado la seguridad máxima de Guerrero. Esta incluye tres vehículos blindados y más de tres agentes de seguridad disponibles exclusivamente para él.

Es importante destacar que debido a las amenazas que estaba enfrentando el futbolista, tanto el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, como el líder de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresaron su inquietud. Guerrero pudo reunirse con Torres, y Otárola afirmó que "cuenta con la Policía a su disposición".

El primer ministro señaló: "La mamá de Paolo Guerrero y cualquiera de los 33 millones de ciudadanos en el país tienen el derecho que su Policía los proteja; así que si se han producido esas amenazas que lamentamos, y nos solidarizamos por supuesto con la señora y su familia, tienen a la Policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso".

SOBRE EL AUTOR:
Presunto extorsionador de mamá de Paolo Guerrero está ligado a partido de Acuña

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY