• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Liga 1: lo recomendó Juan Reynoso, entró a trabajar a la FPF y decidió irse ante la crisis del fútbol peruano

Los constantes problemas en la Liga 1 generaron que el profesional recomendado por Juan Reynoso decida dar un paso al costado. Aquí te contamos la historia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Liga 1: lo recomendó Juan Reynoso, entró a trabajar a la FPF y decidió irse ante la crisis del fútbol peruano
Liga 1: lo recomendó Juan Reynoso, entró a trabajar a la FPF y decidió irse ante la crisis del fútbol peruano

Juan Reynoso está en el ojo de la tormenta por los terribles resultados que ha obtenido con la selección peruana en el proceso de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. Al 'Cabezón' le piden, de diversos sectores, su inmediata renuncia al buzo de la 'Bicolor'.

Sin embargo, el estratega nacional mantiene su postura inicial: no renunciar. Así lo dejó en claro en las últimas dos conferencias de prensa que brindó tras los partidos ante Bolivia y Venezuela. Incluso, esto también fue manifestado por su representante Mathías Fariña.

Director de Competiciones de la FPF.
Director de Competiciones de la FPF.

"Cuando se firmó el contrato se fue muy claro entre todos que esto no es un tema de resultados si no de un proceso largo. Esta situación se habló de antemano, si no, no hubiese arreglado Juan. No es un tema de plata. Queremos que se cumpla con lo sustancial que es el trabajo del cuerpo técnico", exclamó Fariña a PBO Campeonísimo.

¿Cuál es el problema que identifica Juan Reynoso?

En una entrevista que brindó Juan Reynoso a Movistar Deportes, en donde fue interrogado por Diego Rebagliati, el técnico de la selección peruana dejó en claro que uno de los grandes problemas que tiene el jugador peruano es la falta de conceptos.

Reynoso entiende que el futbolista local adolece seriamente de entender los distintos planteamientos (esquemas) y, obviamente, retrasa su crecimiento profesional. Eso sin mencionar los problemas técnicos que se vislumbran ante la ausencia de una buena estructura de divisiones menores en los clubes de la Liga 1.

Ante ello, Juan Reynoso decidió recomendar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a Héctor Lara, quien fue designado como Director de Competiciones de la FPF. El profesional mexicano fue anunciado a principios de año y su objetivo era darle un nuevo giro a la estructura del fútbol peruano. Sin embargo, no duró mucho en el cargo.

Lara, quien es abogado de profesión, trabajó en clubes mexicanos como Cruz Azul, FC Juárez, Monarcas Morelia, Atlas FC, Neza FC y Jaguares de Chiapas. La idea era que esa experiencia obtenida sea aprovechada para beneficio de las instituciones de la Liga 1 y Liga 2, buscando desarrollarlos e integrarlos a una promoción activa de venta de jugadores, los mismos que podrían ser elegibles para la selección peruana.

Tweet del periodista Luis Carrillo Pinto.
Tweet del periodista Luis Carrillo Pinto.

Sin embargo, en marzo del presente año, la FPF informaba que Lara dejaba el cargo porque había aceptado una oferta del club Monterrey para asumir la dirección deportiva. ¿Por qué optar por un club cuando tienes a cargo una dirección de una federación?

El periodista Luis Carrillo Pinto reveló que Lara observó los fuertes conflictos que tenía el fútbol peruano con el tema de los derechos de televisión, los cuales ocurrieron entre el Consorcio Fútbol Perú (CFP - GOLPerú) y 1190 Sports (Liga 1).

"Otro de los errores de Juan Reynoso fue querer "mexicanizar" La Videna. Nadie niega que son un fútbol más avanzado que el nuestro pero existen otros mercados mucho más avanzados si queremos imitar procesos y metodologías de gestión en el fútbol", expresó Carrillo.

"No sólo trajo a 5 mexicanos a su comando técnico, también recomendó a Héctor Lara, para hacerse cargo de la gerencia de la Liga 1. Este último apenas vio que el conflicto de los derechos audiovisuales iba a traer mucha cola dijo: "ahí nos vemos mi cuates" y arrancó de vuelta a su país", concluyó en su cuenta de Twitter. En reemplazo de Lara, la FPF anunció a Jesús Gonzáles Hurtado como encargado de ser el Gerente de la Liga de Fútbol Profesional.

FPF dejará de organizar la Liga 1 en 2024

Luego de varios años, la FPF decidió que la organización de la Liga 1 sea realizada por los clubes del fútbol peruano. Esta comitiva estará liderada por Alianza Lima y Sporting Cristal, quienes ya trabajan para establecer lo que será el formato de la temporada 2024.

SOBRE EL AUTOR:
Liga 1: lo recomendó Juan Reynoso, entró a trabajar a la FPF y decidió irse ante la crisis del fútbol peruano

Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

OFERTAS DE HOY