• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Triunfo peruano en Santiago 2023: 32 medallas y un legado imborrable

Perú se encontró en la novena posición dentro del cuadro de medallas, que incluía a 41 países americanos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Triunfo peruano en Santiago 2023: 32 medallas y un legado imborrable
Conoce la lista de medallistas peruanos y peruanas. | Composición Wapa

Tras 17 intensos días de competencia, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegaron a su conclusión, y la actuación del equipo peruano dejó una impresión muy positiva al superar las expectativas al ganar 32 medallas, diez de las cuales fueron de oro. Este logro consolidó la segunda mejor presentación en la historia de estos juegos, solo superada por Lima 2019.

El Team Perú, compuesto por 216 deportistas, comenzó su participación en Santiago de manera discreta, pero con el paso de los días, se destacó con victorias contundentes en disciplinas como atletismo (fondo y medio fondo), surf, squash, vela y ciclismo, ganando varias medallas de oro.

El equipo nacional de atletismo

El equipo de atletismo peruano fue especialmente aclamado, ya que obtuvo siete medallas (3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce). Kimberly García (marcha atlética de 20 kilómetros), Luz Mery Rojas (10 mil metros) y Cristhian Pacheco (maratón masculino) subieron a lo más alto del podio.

Pacheco, quien ya había ganado en Lima 2019, se convirtió en bicampeón panamericano en la maratón de 42.195 kilómetros. Kimberly García también ganó una medalla de plata en la marcha atlética de maratón, una prueba novedosa en estos juegos, junto con César Rodríguez.

Gladys Tejeda ganó el bronce en la maratón femenina, mientras que Luis Ostos ocupó el tercer lugar en la categoría masculina. Evelyn Inga se llevó el bronce en los 20 kilómetros de marcha.

Luz Mery Rojas expresó: "Estar en lo más alto del podio y escuchar nuestro himno nacional es una de las experiencias más hermosas para un deportista peruano. Las medallas que ganamos son el resultado del arduo trabajo que cada uno de nosotros realiza para que Perú se sienta orgulloso de nuestro desempeño".

Deportistas en el mar

El surf demostró ser una fuerza imparable en Santiago, consolidando a la tabla peruana como una de las más fuertes de América con un total de seis medallas. Tres de ellas fueron de oro, conseguidas por María Fernanda Reyes en longboard femenino, Benoit “Piccolo” Clemente en longboard masculino y Lucca Mesinas, quien se coronó en tabla corta.

En otras disciplinas acuáticas, la vela también se destacó al aportar tres medallas al equipo peruano. Caterina Romero ganó el oro en sunfish individual femenino, mientras que Stefano Peschiera se llevó el oro en ILCA 7 individual masculino. Jean Paul de Trazegnies obtuvo la plata en sunfish individual masculino.

En squash, Diego Elías se convirtió en el atleta peruano más laureado al ganar tres medallas: oro en individual masculino y dos bronces en doble masculino junto a Alonso Escudero, y en equipos con Escudero y Rafael Gálvez.

El ciclismo sorprendió con la histórica medalla de oro de Hugo Ruiz Calle en pista (omnium), la primera vez que esta disciplina alcanza la cima en unos Juegos Panamericanos, añadiendo así un logro significativo al equipo peruano.

Otros destacados incluyen a la karateca Alexandra Grande, quien se llevó la medalla plateada en kumite (-61 kilos), y a Ángelo Caro en skateboarding, así como María Luis Doig en esgrima (espada individual femenina).

En cuanto a la premiación, el IPD desembolsará un total de 1 millón 640 mil soles para recompensar a los ganadores de medallas de oro (800 mil soles), plata (360 mil soles) y bronce (480 mil soles). Con un total de 32 medallas en Santiago 2023, esta hazaña representa la segunda mejor actuación de Perú en la historia de los Juegos Panamericanos, superada solo por las 41 medallas obtenidas en Lima 2019.

Preseas ganadas por los peruanos y peruanas

Medallas de oro

1.- Christian Pacheco – Maratón Masculina
2.- Hugo Ruiz Calle – Ciclismo – omniun – ciclismo de pista
3.- Kimberly García – marcha atlética femenino 20 k.m.
4.- María Fernanda Reyes – surf, Longboard femenino
5.- Benoit “Piccolo” Clemente – surf, Longboard masculino
6.- Lucca Mesinas – surf, tabla corta masculina
7.- Luz Mery Rojas Llanco – 10,000 m. femenino
8.- Diego Elías – Squash, individual masculino
9.- Caterina Romero – Vela, Sunfish individual femenino
10.- Stefano Peschiera – Vela, ILCA 7 individual masculino

Medallas de plata

11.- Angelo Caro – Skateboarding
12.- Itzel Delgado – Surf, SUP Race masculino
13.- María Luisa Doig – Esgrima, espada individual femenina
14.- Kimberly García y César Rodríguez – Atletismo, maratón marcha atlética relevos mixtos
15.- Jean Paul de Trazegnies – Vela, Sunfish individual masculino
16.- Alexandra Grande – Karate, kumite 61 kg.

Medallas de bronce

17.- Hugo del Castillo – Taekwondo – Poomsae
18.- David Bardalez – Levantamiento de Pesas 61 kg.
19.- Cristian Morales – Tiro deportivo – 10 metros Rifle de aire.
20.- Luis Ostos – Maratón masculina
21.- Gladys Tejeda – Maratón femenina
22.- Daniella Borda – Tiro deportivo – Skeet femenino
23- Nicolás Pacheco – Tiro deportivo – Skeet masculino
24.- Inés Castillo – José Guevara – Bádminton dobles mixto
25.- Evelyn Inga - marcha atlética femenino 20 k.m.
26.- Eriberto Gutiérrez - canotaje slalom - Kayak Cross K1.
27.- Vania Torres – SUP Surf femenino
28.- Miguel Tudela – Surf, tabla corta
29.- Camila Figueroa – Judo, categoría -78 kg.
30.- Diego Elías y Alonso Escudero – Squash dobles masculino
31.- Diego Elías, Alonso Escudero y Rafael Gálvez – Squash por equipo masculino
32.- Nilton Soto – lucha grecorromana 67 kg.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Triunfo peruano en Santiago 2023: 32 medallas y un legado imborrable

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY