• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

FPF insiste en castigar a Alianza Lima por "no aceptar" el nuevo modelo televisivo de 1190 Sports

La Federación Peruana de Fútbol insiste en sancionar a Alianza Lima y a otros clubes con el descenso a Segunda División por no haber cumplido con los derechos televisivos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

FPF insiste en castigar a Alianza Lima por "no aceptar" el nuevo modelo televisivo de 1190 Sports
FPF insiste en descender a Alianza Lima en este 2023 por no aceptar el nuevo modelo televisivo de 1190 Sports | Composición Wapa

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) mantiene su postura de sancionar a Alianza Lima y a otros tres clubes con el descenso a Segunda División por presuntamente haber faltado a la normativa por derechos de televisión.

Así lo indicó la secretaria general de la FPF, Sabrina Martin, quien destacó que la denuncia presentada contra Alianza Lima, Cienciano, Binacional y Melgar continúa su curso, pese a que los miembros de la Comisión Disciplinaria desmintieron haber autorizado la resolución publicada el último viernes 2 de junio.

"Es importante aclarar que la nulidad de estos oficios no afectará el trámite ni el procedimiento de las denuncias presentadas por la Secretaría General de la FPF contra los clubes involucrados, las cuales serán materia de pronunciamiento oportuno por parte de la Comisión Disciplinaria", señaló.

La funcionaria descartó que la FPF esté obligando a los clubes a firmar contrato con 1190 Sports, empresa que ganó la licitación para transmitir la Liga 1, pero recalcó que la entidad es dueña de los derechos y los equipos profesionales están en la obligación de acatar sus mandatos.

"Como hemos informado desde el inicio de este proceso, la Federación es la propietaria de los derechos de televisación y contenido audiovisual de la Liga1, según el artículo 77 del Estatuto vigente de la FPF, aprobado en su momento por los clubes participantes del torneo", expresó.

"Es muy importante aclarar que la FPF nunca ha exigido a los clubes que suscriban contratos con 1190 Sports, como se está informando malintencionadamente, pues la titular de los derechos es la FPF y es quien comercializa los mismos. Lo que se pide es que, en respeto a la institucionalidad, se cumpla con la suscripción de la Declaración Jurada y otros documentos vinculantes a los derechos de televisión de la Liga 1 para recibir los beneficios del modelo actual de transmisión, como, por ejemplo, lo hacen los clubes que clasifican y participan en las competiciones de CONMEBOL (Libertadores y Sudamericana), quienes suscriben documentos similares", agregó.

Alianza Lima y la FPF enfrentados por los derechos televisivos.
Alianza Lima y la FPF enfrentados por los derechos televisivos.

Sabrina Martin señaló que la denuncia presentada a los cuatro clubes responde a que estas instituciones habrían desconocido el reglamento acerca de los derechos televisivos.

"Sin embargo, desde finales del 2022, los clubes Deportivo Binacional, Cienciano, FBC Melgar y Alianza Lima han desconocido sistemática y reiteradamente dicha titularidad", acotó.

"Este incumplimiento se da a pesar de que la FPF ha mantenido una postura de apertura y ha estado presta para el diálogo durante más de 6 meses para que los clubes comprendan y acepten este nuevo modelo. Por esta razón, la Secretaría General solicitó el inicio de este proceso que ya no podía aplazarse más, considerando que la FPF está para velar el cumplimiento de las normas federativas que la rigen al igual que a sus miembros", concluyó.

Comisión Disciplinaria no fueron aprobadas por sus miembros

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FPF, Omar Montalvo Sánchez, indicó que los miembros no dieron su consentimiento ni autorización a la Secretaría Técnica para emitir resolución alguna que inicie procedimiento contra Alianza Lima, Cienciano, Binacional y Melgar.

"Solo fuimos informados de la presentación de una solicitud por parte de la Federación Peruana de Fútbol en contra de los antes mencionados Clubes deportivos, en la que se solicitan medidas disciplinarias por infracción a los Estatutos de la FPF relativos al campeonato Liga 1 Betsson 2023 y al Reglamento Único de Justicia 2018, alcanzándonos Secretaría Técnica un proyecto de resolución, el cual se encuentra actualmente en etapa de estudio y no cuenta ni con la aprobación ni autorización de algún miembro de esta Comisión Disciplinaria", mencionaron.

¿Qué sanciones recibirían los clubes?

Debido a este escenario, dicha comisión de la FPF decidió declarar nulo de oficio todas las resoluciones notificadas a los referidos equipos. Sin embargo, como ha mencionado Martin, la denuncia sigue en pie buscando que se les sancione en los apartados G y J del Artículo 13 del reglamento FIFA. ¿Que dicen estos apartados?

Se señala lo siguiente: descalificación de competiciones en curso y exclusión de futuras competiciones y descenso a la categoría inmediatamente inferior. Es decir, si sancionan a los clubes estos quedarían prácticamente excluidos de toda competencia nacional e internacional, así como el descenso automático a Segunda División. En el caso de Alianza Lima, perdería el título del Torneo Apertura 2023.

SOBRE EL AUTOR:
FPF insiste en castigar a Alianza Lima por "no aceptar" el nuevo modelo televisivo de 1190 Sports

Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

OFERTAS DE HOY