• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ayrton Senna: Las palabras que pudieron evitar el trágico final del ídolo de la fórmula uno

Ayrton Senna sin duda fue uno de los más grandes corredores de la fórmula 1. Sin embargo, todo su talento se vio apagado de una manera muy triste.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ayrton Senna: Las palabras que pudieron evitar el trágico final del ídolo de la fórmula uno
Fue uno de los más grandes dentro de la Fórmula 1.

Ayrton Senna fue uno de los grandes ídolos de la fórmula 1. A lo largo de su vida solo cosechó triunfo tras triunfo. Él sin duda fue uno de los personajes más importantes en Brasil, su país de nacimiento donde muchos elogiaron su talento innato dentro del deporte que lo llevó a la cúspide y que paradójicamente lo perdió todo.

En total de estuvo presente en 161 grandes eventos internacionales y obtuvo 41 victorias. Es reconocido por ser el tricampeón mundial que hizo a Brasil no solo campeón del fútbol sino también de la fórmula 1.

Sus triunfos hicieron que se ganara el respeto del todo el mundo. En esta nota de WAPA te daremos a conocer un poco más sobre quién fue el extraordinario Ayrton Senna.

¿Quién fue Ayrton Senna?

Ayrton Senna da Silva nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960. Fue hijo de Milton da Silva y de Neyde Senna, era el segundo de dos hermanos más: Viviane Senna y Leonardo Senna. Su padre alguna vez declaró que siempre fue el primero en decir que jamás planeó o soñó que su hijo se convertiría en un piloto de carreras.

Sin embargo, curiosamente cuando Ayrton Senna era muy niño, él le construyó para él un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Esto sería el inicio de lo que más tarde haría de Ayrton una leyenda mundial.

Tras en un inicio ser un simple juego que alegraba al pequeño Ayrton luego se convertiría en el deporte que le daba pasión y representaba todo para él. Pero todo su cambio iniciaría cuando él estaba en la adolescencia.  Su primer gran momento ocurrió cuando Ayrton Senna tenía 13 años.

En 1973 ganó el Campeonato Paulista de Karting. Cuatro años después Ayrton Senna obtendría el primer gran premio para su carrera y que además le hizo conocido en la región Sudamericana. Senna se alzó con el campeonato sudamericano de Karting en el kartódrom Luis P. Serra de San José en Uruguay. En aquella época él tan solo tenía 17 años.

De ahí en adelante, Ayrton Senna solo cosecharía triunfo tras triunfo.

¿Cuáles fueron los premios que consolidaron la carrera de Ayrton Senna?

Como bien se dijo, Ayrton Senna fue un crack y entre sus palmares están innumerables premios, pero sin duda los que más destacan son: el Campeonato del Mundo de F1 que consiguió casi de manera consecutiva en 1988, 1990 y 1991.

Ayrton Senna: ¿Qué ocurrió el 1 de mayo de 1994?

La vida de Ayrton Senna y de todos aquellos que lo amaron cambiaría el 1 de mayo de 1994 mientras se desarrollaba el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1. Lo curioso de esta competencia internacional es que previo al 1 de mayo ocurrieron hechos que quizá puedo evitar el trágico desenlace del crack de la fórmula 1.

Previo a esta competencia internacional hubo dos hechos que marcarían a San Marino para siempre. Días previos al 1 de mayo Rubens Barrichelo tuvo un fuerte accidente cuando estrelló su carro de carrera a más de 225 kilómetros chicane Variante Bassa. Esto casi le cuesta la vida y por consiguiente casi interrumpe su carrera dentro de la fórmula 1 que tiempo después desarrollaría.

Posterior a este hecho, el austriaco Roland Ratzenberger manejaba por estas pistas de Imola y mientras manejaba su vehículo a más de 314 kilómetros por hora. Su muerte fue instantánea y este hecho afectó mucho a Ayrton Senna quien no imaginaría lo que ocurriría dos días después de este lamentable hecho.

Se conoció que, tras este accidente, Senna se dirigió al lugar del accidente para poder ayudar a Roland Ratzenberger a ser trasladado al nosocomio de Imola en San Marino. Luego estuvo dentro de las labores de inspecciones para conocer si el vehículo tuvo un desperfecto y cuando regresa al hospital se entera por Sid Watkins, médico de la Fórmula 1, que este joven competidor perdió la vida debido al impacto.

Tras ello, Sid Watkins le diría algo que quizá hubiera cambiado no solo su vida sino también su destino. "Vamos a pescar, no corras" fueron las palabras que quizá pudieron cambiar el trágico destino de Ayrton Senna.

No obstante, todos saben que él dio una negativa contundente y estuvo el 1 de mayo en la que sería su última competencia internación en su vida. Aquella mañana todo iba hasta la sexta vuelta cuando su vehículo impacta en una curva y el impacto según dijeron luego los paramédicos fue brutal.

Tras este hecho, si bien los paramédicos lo auxiliaron, él no resistiría el impacto y cuando llegó al hospital de San Marino ya era demasiado tarde pues solo se pudo constatar su lamentable deceso. Ayrton Senna era toda una celebridad y por ello se declaró 3 días de luto nacional mientras se desarrollaba su sepelio. Aquel 5 de mayo mientras su cuerpo era trasladado por la carrosa fúnebre, 3 millones de personas se volcaron a las calles de su natal Sao Paulo para darle el último adiós.

En su epitafio dice el siguiente mensaje “Nada pode me separar do amor de Deus” que en español dice: “Nada puede separarme de Dios”. La familia Senna Da Silva permitió que todos estuviesen durante el velatorio y posterior entierro, pero solo le impidieron la asistencia a presidente de Formula One Management (FOM), Bernie Ecclestone, por problemas que tuvo con el tricampeón del mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Ayrton Senna: Las palabras que pudieron evitar el trágico final del ídolo de la fórmula uno

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY