• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Comité Olímpico Internacional determinado a celebrar Tokio 2020

Los Juegos OlímpicosTokio 2020empiezan desde el viernes 24 de julio hasta el domingo 9 de agosto en Japón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Comité Olímpico Internacional determinado a celebrar Tokio 2020
Los Juegos OlímpicosTokio 2020empiezan desde el viernes 24 de julio hasta el domingo 9 de agosto en Japón.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach aseguró este viernes que su institución está "completamente determinada" a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, a pesar de la propagación mundial de la epidemia de coronavirus.

"El COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos en Tokio a partir del 24 de julio", declaró Bach en una conferencia de prensa telefónica destinada a la prensa japonesa, según las declaraciones publicadas por la agencia Kyodo News.

"La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas", añadió.

La OMS marca los tiempos

"Es lo que hacemos en cooperación con las autoridades japonesas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité olímpico chino y otros comités olímpicos nacionales", explicó el jefe del movimiento olímpico.

Otro miembro eminente del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado horas antes a la AFP que su institución no se plantea aplazar o anular los Juegos, mientras que no reciba una indicación en este sentido por parte de la OMS.

wapa.pe

"El COI y los organizadores locales no cancelarían o pospondrían o harían cualquier otra cosa no habiendo consejo o regulaciones muy serias y específicas que provengan de la OMS o la autoridad regulatoria apropiada", indicó.

"A menos que haya una situación mundial que sea tan seria que los Juegos no puedan celebrarse o que las autoridades regulatorias prohíban los viajes o este tipo de cosas, seguiremos adelante", añadió Pound, miembro del COI desde 1978.

El primer presidente de la Agencia Mundial Antidopaje sin embargo señaló que es consciente de la sombra que planea debido al nuevo coronavirus: "Sería irresponsable continuar avanzando sin tener en mente que algo puede ocurrir".

¿Existe una fecha límite en la que se deberá decir si los Juegos se celebran o no?

'Decir Sí o No'

"En algún momento, sin embargo, ya sea en dos meses o en un mes, alguien tendrá que decir 'Sí' o 'No'", indicó el exnadador canadiense, de 77 años.

"Mucho puede depender de los datos que lleguen a medida que avanzamos. Solo tienes que esperar y ver, y asegurarte de que los datos que recibes son fiables. Actuar precipitadamente sin la información correcta y hacerlo demasiado pronto sería una locura", añadió.

La epidemia del coronavirus ha causado ya graves trastornos en Japón, obligando a la cancelación y retraso de un gran número de eventos deportivos, desde partidos de fútbol hasta los rituales que marcan la apertura del torneo de sumo en marzo.

Este jueves, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió que se cerraran las escuelas públicas de todo el país durante varias semanas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

wapa.pe

El pedido de Abe se produce después de que el gobierno japonés instara a los organizadores de grandes eventos a considerar su cancelación, e hizo un llamamiento a las empresas para que permitan a sus empleados trabajar desde casa.

Cabe mencionar que, Japón anunció este jueves un nuevo fallecimiento, llevando a cuatro los muertos en el país, sin contar los pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena desde hace tres semanas cerca de Yokohama, donde se han registrado 700 casos y cuatro fallecidos. Más allá de los tripulantes del barco, el país ha registrado cerca de 200 casos en su territorio.

Con información de AFP.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Comité Olímpico Internacional determinado a celebrar Tokio 2020

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY