Los envases de cartón hacen que las bebidas permanezcan frescas y seguras sin necesidad de refrigeración y también tienen distintas presentaciones de tamaños y formas que se adecúan al estilo de vida de cada familia o consumidor. A continuación, la empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesado de alimentos, Tetra Pak, detalla los mitos y verdades que se han creado alrededor de estos empaques.
1.-Los números en la base de los envases de leche significa cuántas veces ha sido re pasteurizada
Mito. No hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche. La numeración en la base de los envases es netamente un control de la producción para conocer la trazabilidad del envase.
2.- Los envases de jugos y leche necesitan refrigeración una vez abiertos
Verdad. Luego de abierto el envase, se rompe la barrera protectora del aluminio y la leche o jugo entran en contacto con la luz y el oxígeno. Entonces se torna necesario mantener el producto refrigerado para inhibir la acción de los microorganismos.
3.- La leche en envases de cartón requiere algún tipo de preservantes en su procesamiento
Mito. Los envases de cartón gracias a su envasado aséptico y las capas del material de envase no requieren de adición de preservantes.
4.- Se debe hervir la leche antes de consumirla
Mito. Cuando un producto viene en envases de cartón, ya ha pasado por un proceso de Ultra High Temperature, lo que ha eliminado los microorganismos dañinos para el ser humano, manteniendo aquellos que sí son beneficiosos. Por ende, no es necesario hervirla.
5.- Los envases de cartón que contienen leche y jugos contaminan mucho el medio ambiente
Mito. Los envases de cartón respetan al medio ambiente en todo su ciclo de vida. Entre las materias primas utilizadas, el mayor porcentaje es cartón (75%) proveniente de bosques gestionados y certificados por el FSC® -Forest Stewardship Council.
Los envases de cartón son 100% reciclables, ya que están conformados por 75% de cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio.