El ministro de Salud, Hernán Condori, descartó rotundamente que haya mencionado que el agua arracimada ‘tenga propiedades curativas’, a pesar del vídeo difundido donde promocionaba dicho producto.
El titular del Minsa deberá responder 17 preguntas, de dos pliegos interpelatorios. “En ningún momento he mencionado que el producto tenga propiedades curativas, es decir, que con su solo consumo pueda revertir algún tipo de enfermedad, por dicha razón, una vez más reitero, que no he prescrito ni comercializado el mencionado producto”, comentó Hernán Condori.
Agregó: “Sin embargo, el mismo sí cuenta con registro sanitario de la Digesa emitido en setiembre del 2017 expedido por la Digesa del Minsa. Este producto es solamente agua, no es un fármaco y sí tiene autorización de la Digesa”.
El ministro de Salud fue consultado sobre cuál es su sustento científico para afirmar que “nosotros nacemos el 100% de agua arracimada y conforme van pasando los años se va perdiendo este tipo de agua”.
Condori pidió cerrar el tema. “Por el tema de la salud de un familiar muy cercano que tiene una enfermedad terrible, nada más, a quien ya la ciencia que nosotros hacemos no va a ayudarlo”.
Añadió: “Me cuestionan por eso, me piden la bibliografía, yo preguntaría: cuando compraron la ivermectina como tratamiento para la lucha contra el COVID-19, dónde estaba el fundamento científico (..) hoy en el almacén del Cenares tenemos miles y miles de frascos de Ivermectina, dinero invertido guardado allí”.
TE PUEDE INTERESAR: Perú podría enfrentar cuarta ola de COVID-19 tras aparición del sublinaje de Ómicron
Una vez más reiteró su posición y experiencia. El ministro de Salud, Hernán Condori, se presentó este miércoles ante el Congreso de la República en el marco de su interpelación, donde respondió si atendió, diagnosticó y trató a mujeres con cáncer ginecológico en la provincia de Chanchamayo.
También dijo que esta labor la realiza y ejecutaría en cualquier parte del país, sin ningún problema. Recordemos que desde que asumió el cargo de ministro de Salud, él fue cuestionado por ofrecer a sus pacientes un método de detección temprana del cáncer en un minuto.
“En mi distrito, donde realicé mi trabajo, hay más de 50 comunidades nativas, allá en la capital Ashaninka, Perené, Chanchamayo, y como médico general y capacitado sí atiendo y realizo diagnostico presuntivo”, explicó.