Cargando...
18 Ene 2022 | 11:00 h

Antiviral en cápsula contra la COVID-19 empieza a venderse en Bolivia

El medicamento ayudaría a reducir la carga viral en las personas contagiadas de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ya se encuentra disponible la pastilla contra la COVID-19 en Bolivia.

    La pastilla contra la COVID-19 empezará su comercialización este martes 18 de enero en Bolivia. El antiviral llamado Molnupiravir comenzará su venta con la finalidad de tratar los casos leves y moderados de la enfermedad, de este modo las personas podrán tratarse desde su hogar.

    La farmacéutica boliviana informó que el medicamento se importará al país tras los trámites realizados desde noviembre del 2021, ello luego de la liberación de la patente por parte de la multinacional Merck Sharp & Dohme (MSD).

    De este modo las diversas franquicias al rededor del mundo podrán acceder al medicamento para su fabricación. Al respecto, el gerente general de Droguería INTI, Ronald Reyes, declaró para Efe que el antiviral en cápsula ya fue aprobado por Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

    De este modo, el medicamento se venderá en el territorio boliviano bajo el nombre de Molmed 400. Reyes señaló que, tras conseguir un proveedor certificado, se realizaron las gestiones ante Agemed para empezar la distribución desde esta semana.

    "Va a estar disponible en las cadenas de farmacias para que pueda ser vendido a través de receta médica a personas que estén con diagnóstico positivo de covid-19", sostuvo.

    El molnupiravir será entregado mediante una receta médica que solicite el tratamiento, el cual asegura una reducción de muerte de hasta el 50%. Según el gerente de INTI, el producto demostró en su tercera fase que las personas que tomen este medicamento no requieren hospitalización.

    ¿Cómo funciona el tratamiento con la pastilla contra la COVID-19?

    El tratamiento con el antiviral debe iniciar a penas la persona confirme que está contagiada con el virus. El consumo es por 5 días, en específico, dos cápsulas cada doce horas.

    Según Reyes, las personas que inicien su tratamiento con la pastilla evitarán que el virus se replique en su organismo, lo cual evita a su vez que el paciente contagie a su familia.

    "Esto está minimizando que los contagios se repliquen y que el virus se propague en el cuerpo del paciente", destacó.

    ¿El medicamento funciona como un método preventivo ante el COVID-19?

    No, el producto antiviral no se debe tomar como un preventivo a la enfermedad. Solo es efectiva para las personas cuyo diagnóstico resulte positivo en una prueba antígena.

    Además, solo lo pueden consumir los mayores de 18 años que estén vacunadas o no. De este moro reducen la probabilidad de generar un cuadro grave de la enfermedad.

    La Droguería INTI enfatizó a través de una nota de prensa que la cápsula no sustituye la vacunación, por ende, las personas deberán continuar con su proceso de inmunización. Además, su uso no puede prolongarse en más de 5 días y no debe ser consumido durante el embarazo ante posibles efectos teratógenicos.

    Es importante mencionar que, el uso del molnupiravir para tratar la covid-19 ha sido aprobado en países como Estados Unidos, Japón, India y latinoamericanos como México y Paraguay.

    VIDEO RELACIONADO