A la fecha, no existe ningún medicamento que detenga el desarrollo de la COVID-19, es por ello que muchos médicos brindan un tratamiento únicamente enfocado en los síntomas iniciales.
Cuando un individuo se infecta con coronavirus, y es sintomático, la enfermedad se desarrolla en tres etapas: periodo de incubación, cuadro clínico y fase de recuperación.
En un caso leve de COVID-19, lo importante será calmar aquellos malestares que se presentan mayormente desde el cuadro clínico, como fiebre, tos seca, dolor de garganta, de espalda o diarrea.
De acuerdo con el Dr. Víctor Cabrera, especialista en Medicina Integral, se debe organizar en casa un kit de emergencia con medicamentos para aliviar los síntomas iniciales, pero también es importante la evaluación de un médico.
Por lo general, se tratan los malestares y dolores con el analgésico paracetamol, de manera condicional y por uno o dos días. El especialista, además, explica lo siguiente:
Cómo tratar los síntomas de un caso leve de COVID-19
Se debe monitorear constantemente a un persona infectada con el coronavirus. La saturación no debe descender conforme pasan los días y la fiebre no debería ser persistente. De lo contrario, se tendría que acudir directamente a un centro de salud.
A diferencia de los casos severos y críticos, que llevan un tratamiento muchos más específico, los leves no deben consumir medicamentos que no son recetados por un especialista, sobre todo en los primeros días de la enfermedad.
Como explica el Dr. Cabrera, la automedicación puede incrementar el porcentaje de mortalidad, a consecuencia del uso indiscriminado de corticoides y los siguientes fármacos:
Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar que casos leves de COVID-19 se conviertan en cuadros críticos con urgencia de hospitalización.