En la actualidad, algunas personas tienen dudas sobre si los antitranspirantes o desodorantes tienen compuestos probablemente peligrosos y que algunos de ellos estarían relacionados con el aumento de cáncer de mama.
Según el portal del Instituto Nacional del Cáncer (NHI) de Estados Unidos, especialistas revelan que no existen pruebas científicas que relacionen el uso de productos de higiene como antitranspirantes o desodorantes con el desarrollo de cáncer de mama.
Asimismo, expertos indican que los ingredientes activos de aluminio se utilizan en los antitranspirantes, pues forman una capa temporal de los conductos del sudor que frena el flujo hacia la superficie de la dermis.
Algunas investigaciones recomiendan que los antitranspirantes que tienen aluminio, los cuales se echan a pocos centímetros del seno, podrían ser absorbidos por la piel y tener efectos (hormonales) como el estrógeno.
No obstante, en varios estudios se ha comprobado que el aluminio no se absorbe de forma sustancialmente mediante la piel y que las mujeres con cáncer de seno no tienen más aluminio en sus mamas para pensar que esto sea un factor de peligro.
En ese sentido, la doctora Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, manifiesta que dos días antes de realizar una mamografía, se pide a las pacientes que no usen talcos ni desodorantes, ya que restos de estos podrían aparecer en el resultado ocasionando diagnósticos equivocados.
"Pero no es porque nos dé más riesgo de cáncer de mama. Si desean usar su desodorante háganlo así como si no lo quieren usar también", asevera la experta en su cuenta de Instagram 'Medifem'.
Finalmente, los especialistas del NHI sugieren a las personas angustiadas de padecer cáncer de mama que acudan a su médico de cabecera.