Sabemos que si nos exponemos a una persona infectada con el virus SARS-COV2 nos podemos contagiar y enfermar con la COVID-19. Si bien la mayoría de los casos desarrolla una enfermedad leve, existe un porcentaje elevado que puede llegar a cuidados intensivos.
¿En cuántos días pueden aparecer los síntomas del covid-19?
De acuerdo con el Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, indica que dentro de los primeros 2 a 14 días, podemos manifestar algún síntoma. Esta fase se llama periodo de incubación del virus.
En ese sentido, el médico asegura que el 80% de los pacientes infectados pueden ser asintomáticos o desarrollar la enfermedad COVID-19 de manera leve, un 15% de los casos requerirá hospitalización y oxígeno, y un 5 % podría necesitar ventilación mecánica o en el peor de los casos morir.
Las personas mayores de 65 años generalmente y quienes padecen de dolencias crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión, corren peligro de desarrollar la patología de forma grave o crítica. No obstante, el Dr. Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista, advirtió que los adultos jóvenes que tienen carga laboral importante, que salen de casa y no usan las medidas de bioseguridad, están propensos a terminar en UCI o morir intubados.
En esa línea, Veller explica que los síntomas son peligrosos y que ante la presencia de los mismos, se debe buscar atención médica:
-Disnea: falta de aire o esfuerzo para respirar al caminar o al levantarse de la cama, o si el paciente no puede recostarse porque siente que le falta el oxígeno.
-Coloración azul de los labios o de la punta de los dedos: indica bajo nivel de oxígeno en la sangre. Con el oxímetro de pulso se puede conocer el porcentaje de oxígeno, menos de 94% ya es un signo de alarma.
-Dolor torácico o dolor de pecho: si el dolor es persistente, que aprieta el pecho, se debe buscar atención médica porque puede indicar una neumonía grave o un infarto de miocardio.
-Somnolencia: al paciente le cuesta despertarse, se duerme en horarios poco habituales o no puede mantenerse despierto.
Cambios en el comportamiento.
-Dolor de cabeza muy fuerte o cefalea: si tomas paracetamol y el dolor no pasa. Si este malestar llega acompañado de vómitos o fiebre alta puede representar compromiso del sistema nervioso central.
-Síntomas de presión baja: si el paciente se levanta de la silla y se marea o pierde el equilibrio, esto indica que la presión arterial podría estar baja y que existe algún compromiso en el corazón.
-Vómitos muy frecuentes que deshidratan al paciente.
-Descompensación.
El especialista en medicina interna reitera la importancia de conocer estos síntomas de alarma de COVID-19, porque pueden representar complicaciones en el paciente.